Con su Música a Otraparte

Noche flamenca con
artistas de España

27 de junio de 2009

Zaida Martínez e Israel Heredia de España

Zaida Martínez e
Israel Heredia de España

* * *

Recital en El Café de Otraparte con el grupo colombiano Al-Andalus, dirigido por el bailaor Alberto Mesa, y los artistas españoles Zaida Martínez, bailaora de Madrid, maestra de varias academias, e Israel Heredia, guitarrista gitano que llega desde las cuevas del Sacromonte en Granada. En los intermedios se pondrán sevillanas y la noche terminará con un tablao flamenco.

* * *

Zaida Martínez nació en Madrid y desde los 6 años ha estudiado Flamenco y Clásico Español. En “Amor de Dios” lo hizo con Magdalena y Candela Soto, y en “Carmen de las Cuevas” (Sacromonte, Granada) con Violeta Ruiz y Rafaela Carrasco. En 2002 y 2003 participó en las temporadas de verano con MSC Cruceros y Aires Flamencos, respectivamente. Entre 2004 y 2007 se desempeñó como profesora de Arte Flamenco en diversas escuelas de Granada y Madrid y trabajó en el Grupo Zambra para la compañía Costa Cruceros. Desde 2008 ha tenido diversas presentaciones y colaboraciones en Colombia y ha asesorado a los coreógrafos y bailarines creadores del evento cultural “Fiesta del Mar”.

Israel Heredia (1990) nació en el Sacromonte, tradicional arrabal de los gitanos de Granada, España, y creció en un ambiente musical extraordinario. Proviene de una dinastía histórica entre quienes se destacan su bisabuela Rosa Amaya, “La Faraona”, fundadora de las primeras Zambras Gitanas en el Sacromonte, y “Las Chonicas”, bailaoras de quienes Curro Albayzín da referencia en su libro “Cancionero del Sacromonte”. Con tan sólo 9 años de edad sintió su vocación de guitarrista e inició sus primeros intentos creativos y estudios con su propio padre, principalmente, y después continuó perfeccionando su toque con el tío Antonio Heredia, “El Chonico”, y el guitarrista Emilio Maya. Profesionalmente comenzó a tocar la guitarra a los catorce años en las cuevas de Pepe Luis Habichuela y en la Cueva “La Faraona”, de su bisabuela, donde se especializó en el toque para el baile. Posteriormente trabajó en los tablaos Corral del Príncipe o Reina Mora y en numerosos festivales, acompañando a Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Joaquín Fajardo y otros artistas. Recorrió España entera con su grupo “Encuentro Cultural Gitano”, conformado por la familia Heredia, obteniendo numerosos premios y reconocimientos a escala nacional e internacional. Actualmente recorre Colombia actuando en diferentes escenarios del país, en compañía de la Filarmónica de Bogotá con la obra “Carmen”, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con la Compañía Flamenca Griset Damas y en otros espacios culturales.

* * *

Artistas de Colombia

Alberto Mesa
Bailaor y director
de Al-Andalus

Diana Murillo
Bailaora

Juan Pablo Yépez
Guitarra flamenca

Palomo Dorado
Cante

Alvaro Duwua
Cajón flamenco

Pablo Aristizábal
Flauta flamenca