Boletín Informativo n.º 0
Abril 14 de 2016

Red de Escritura
Creativa Relata

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

* * *

Editorial

¿Cómo se llamará nuestro boletín?

En el marco de los 10 años de la Red Escritura Creativa –Relata nos complace presentar a la comunidad nuestro nuevo boletín, que circulará mensualmente con el fin de mantener informada a toda la red sobre las diferentes actividades y acciones desarrolladas en los talleres de escritura creativa del país.

Los invitamos a proponer el nombre para el boletín. El título ganador recibirá un premio especial y el plazo para el envío de la propuesta vence el viernes 22 de abril.

Esperamos la participación activa de toda la red en este nuevo medio de comunicación que nos permitirá integrarnos y socializar las iniciativas de las diferentes regiones del país.

Las propuestas, así como las noticias y textos, pueden ser remitidas al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

* * *

NotiRelata

Taller José Eustasio Rivera de Neiva cumple 10 años

A la par con el cumplimiento de la primera década de Relata, el taller José Eustasio Rivera de Neiva, dirigido por el escritor Betuel Bonilla Rojas, está celebrando sus primeros diez años.

“Vamos a celebrar esta primera década escribiendo, honrando la palabra en primer lugar”, indicó Bonilla, uno de los directores más destacados de la Red y autor del libro El arte del cuento, cuyas enseñanzas han servido a muchos talleres del país.

Positiva participación en el proceso de preinscripción a Relata

Hasta el pasado viernes 11 de marzo se recibieron las propuestas de los talleres que aspiran a continuar recibiendo los beneficios del Programa de apoyo a talleres de escritura creativa. Felicitamos a los directores, ya que la gran mayoría presentó la información solicitada de forma completa y satisfactoria. Para 2016 la Red estará integrada por 55 talleres en 25 departamentos del país.

Nos preparamos para el posconflicto

Teniendo en cuenta el contacto directo que tienen los directores de taller de Relata en todo el país con comunidades afectadas por la violencia, se hace muy importante conocer y entender a las víctimas de conflicto armado en Colombia. Por lo anterior, los invitamos a tomar de forma gratuita y vía internet el “Curso en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz”, que forma parte de la estrategia pedagógica y educativa de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Los interesados pueden inscribirse aquí.

Relata en Comunidad-es

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE. Este proyecto plantea una alternativa de política pública que permite avanzar en la creación de escenarios urbanos orientados a la construcción de la paz, la cultura, la convivencia y la superación del dolor de familias que han sido beneficiarias de las Viviendas de Interés Prioritario, VIP, 100% subsidiadas por el Gobierno nacional, así como de los barrios circundantes, en su mayoría Viviendas de Interés Subsidiado, VIS.

Las familias beneficiarias de esta iniciativa son víctimas del conflicto armado, estuvieron en situación de pobreza extrema o fueron damnificadas por desastres naturales. A partir de este año los directores de Relata que tengan taller en las regiones donde funciona Comunidad-es podrán vincularse a las actividades de promoción de lectura y escritura creativa de este programa.

Los directores serán contactados por los funcionarios de Comunidad-es. Conozca más sobre esta iniciativa en:

Comunidadescultura.co

* * *

Libertad bajo palabra

Reconocido el trabajo del programa LBP en Pamplona

A cargo de la profesora Johana Rozo, la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) registró en su sitio web las actividades realizadas en el marco del programa Libertad bajo palabra con personas privadas de la libertad en este municipio. Ver la nota aquí.

Taller de manejo de información con víctimas de la violencia

Directores de taller del programa Libertad bajo palabra asistieron al taller de manejo de información con víctimas realizado en las instalaciones del Inpec el pasado miércoles 16 de marzo. El evento estuvo a cargo de la Unidad de Víctimas.

* * *

Cuento del mes

El rescate de Moby Dick

Por Vicky Acevedo *

Cuando llegué a casa ya tenía viviendo adentro una pequeña colonia. Cientos de esporas bailaban por mis páginas. El ritual antiguo de la vida se tejía silencioso. Cada día se hacía más intensa mi agonía. Iba cambiando de color. Mi lomo de animal enfermo se agazapaba entre otros libros, entre otros sueños. Los contagiaba y solo pedía un salvador. Ella trató de limpiarme con lavanda, me encerró entre bolsas, en extraños palacios de hielo, abrió mi piel al sol. Nada funcionaba. Cuando se dio por vencida me acarició, acercó su boca y me leyó despacio. Al amanecer me dejó bajo su cama. Estuve olvidado durante meses. Creía que jamás me volverían a tocar, terminaría como un tal Gregorio Samsa, pero él apareció: era un ratón con los ojos tristes de los hombres. Firmin me tomó entre sus manos y aspiró con dulzura mi mohosa anatomía. Mientras me desnudaba con los ojos se moría de a pocos. Los dos nos deshacíamos en palabras. Una ballena blanca iluminaba la noche. Estábamos menos solos.

* Taller “Funza para Contar”.

En esta sección publicaremos mensualmente un cuento destacado cuyo contenido no supere las 800 palabras. Todos, tanto directores como participantes, pueden enviar sus textos al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

* * *

Convocatorias Programa
Nacional de Estímulos
Ministerio de Cultura

Les informamos que aún siguen abiertas las siguientes convocatorias al Programa Nacional de Estímulos 2016:

Beca para traducir obras de autores colombianos en el exterior

Cierre: 28 de junio.

Reconocimiento a la crítica literaria: literatura contemporánea en Colombia – Ministerio de Cultura – Instituto Caro y Cuervo

Cierre: 28 de junio.

Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del Área de literatura

Segundo ciclo (eventos entre el 1º de agosto y el 31 de octubre de 2016):

Cierre: 14 de junio.

Tercer ciclo (eventos entre el 1º de noviembre y el 15 de diciembre de 2016):

Cierre: 20 de septiembre.

Puedes descargar toda la información de la convocatoria en este enlace.

* * *

Comité Editorial

María Orlanda Aristizábal
Coordinadora Grupo de Literatura

Víctor Manuel Mejía
Asesor Relata

Diana Gutiérrez
Profesional Grupo de Literatura

Diseño:

Corporación Otraparte

Agradecimientos:

Banco de la República de Colombia

* * *

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co