Boletín Informativo n.º 1
Mayo 11 de 2016

Red de Escritura
Creativa Relata

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

* * *

Editorial

Una Feria para recordar

Este año la Feria del Libro de Bogotá estuvo marcada, como nunca, por la presencia de nutridos grupos de jóvenes que representaron a lectores ávidos de formatos y contenidos nuevos, pero no necesariamente en busca de calidad literaria, sino más bien amantes de otros modelos: los “youtubers”.

El debate quedó servido con la presencia en la Filbo del “youtuber” chileno Germán Garmendia, quien publica un video semanal en su canal de Youtube con el fin de contar su cotidianidad y su particular forma de ver la vida. El espacio suma más de 27 millones de seguidores.

Garmendia lanzó su libro Chupaelperro, obra en la que brinda consejos a los jóvenes, pero cuya calidad literaria es precaria. El día de la presentación, las calles aledañas a Corferias colapsaron y fue necesario suspender el ingreso de miles de jóvenes que se agolpaban en las puertas del recinto con la esperanza de que el chileno firmara sus libros.

Para muchos, este fenómeno es aprovechado por el comercio para vender libros a toda costa, sin importar la calidad, mientras que para otros se trata de una nueva tendencia a la que hay que darle cabida en el mismo espacio de los autores que escriben con rigor.

¿Qué opina Usted? Envíenos sus opiniones al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

Sobre el nombre de nuestro boletín

Agradecemos el interés manifestado por este tema del boletín anterior, así como los mensajes recibidos. De los nombres sugeridos por nuestros lectores, tenemos las siguientes propuestas:

  • Relatando
  • Ven a contarnos
  • Relata
  • Letra viva
  • Enredados

Envíenos su voto por el nombre que más le guste al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

* * *

NotiRelata

Relata abre taller virtual de cuento

El Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura abre inscripciones para el taller virtual “¿Cómo escribir mi primer cuento?”, diseñado por el escritor Alberto Rodríguez y dirigido a todas las personas mayores de edad del país que tengan inquietudes literarias y no puedan asistir a un taller presencial.

El taller está dirigido a aquellas personas con conocimientos básicos en escritura que deseen conocer los fundamentos para elaborar un cuento coherente y verosímil, conociendo de primera mano textos básicos y autores del género.

El curso estará orientado desde el Grupo de Literatura y Libro con el apoyo técnico del profesor Sebastián Gónima.

Mincultura en la Filbo 2016

En su gran apuesta por subir los índices de lectura de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año, Mincultura participó activamente en la Feria del Libro de Bogotá con el estand del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, cuyo tema fue “Fiesta de las lenguas: el homenaje a Shakespeare y Cervantes”, así como con conferencias y presentaciones de libros.

Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”

Las actividades giraron en torno a la lectura en familia y en la cotidianidad.

Durante los 14 días que duró la xxix versión de la Filbo, que contó con la participación de más de 500 mil visitantes, grandes y chicos asistieron al estand del Ministerio de Cultura, un espacio dispuesto para la lectura en diversos formatos y de variadas maneras, constituyéndose en un lugar por excelencia para acercarse a los libros y a la lectura de manera lúdica y placentera.

Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”

Las jornadas de lectura en voz alta fueron altamente valoradas quienes visitaron el estand de Mincultura.

Allí se realizaron jornadas diarias de lectura en voz alta, se ofrecieron actividades musicales y pedagógicas en torno a los libros y se entregaron los últimos cuatro títulos de la serie “Leer es mi cuento”: Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta, El patito feo y Meñique. De esta manera se sensibilizó a los visitantes sobre la importancia de que cada colombiano incorpore a sus hábitos cotidianos la lectura como una estrategia que contribuirá a su desarrollo integral y, en consecuencia, a hacer de Colombia un país más educado.

Lanzamiento de publicaciones de Relata 2015

En el marco de la Filbo 2016 se realizó el lanzamiento oficial de la antología Relata 2015, libro que contiene 38 cuentos y 22 breves inventarios poéticos realizados por 60 autores, entre participantes y directores de taller de la Red de Escritura Creativa Relata.

Antología Relata 2015

En este espacio se presentó el libro Fugas de tinta, que contiene los relatos, testimonios y poemas del programa “Libertad Bajo Palabra” realizado en 16 centros penitenciarios del país. El libro, en su séptima edición, fue presentado por su director, el escritor José Zuleta Ortiz.

Antología Relata 2015

Se lanzaron ocho antologías locales de los talleres de Relata a escala nacional, a saber:

Taller Editor / Autor Título
José Manuel Arango (Valledupar) Luis Alberto Murgas Guerra (autor) Epifanía de la luz
Relata-UIS (Bucaramanga) Óscar Humberto Mejía Blanco (editor) / Autores varios El desamparo y la compañía
La Tinaja (Chía) Santiago Pérez Jiménez (editor) Vasija natural de historias. Tercera antología del Taller de Narrativa “La Tinaja”
Funza para contar (Funza) Sebastián Gónima (editor) / Autores varios Huellas de tinto y tinta
Taller de poesía MECA MECA: Escritores y Artistas de Medellín (Colectivo) Burla y fervor / Antología Poética
La poesía es un viaje (Pereira) Giovanny Gómez (autor) Parole che sanno mordere nei sogni. Antología poética en selección bilingüe (español-italiano)
Taller Palabra Mayor (nacional) Alberto Rodríguez (editor) / Autores de los siete talleres Para antes del olvido

Felicitaciones a los directores de taller y agradecimientos a las entidades que apoyaron estas memorias del trabajo que realizan los participantes de Relata en todo el país.

Grupo Literario “Manuel Zapata Olivella” de Montería cumple 11 años

El Grupo Literario “Manuel Zapata Olivella” de Montería, dirigido por la poeta Irina Henríquez, cumplió 11 años de existencia. El grupo fue fundado en 2005 por iniciativa del Área Cultural de Bienestar Universitario de la Universidad de Córdoba, y hasta la fecha cuenta con el apoyo de esta institución educativa.

Grupo Literario “Manuel Zapata Olivella”

Con la creación del Grupo Literario se buscó formalizar un espacio para fortalecer el talento literario local manifestado en los concursos de poesía organizados previamente en la Universidad.

Grupo Literario “Manuel Zapata Olivella”

Por su fortaleza, metodología y prolífica producción literaria, el grupo se constituye en uno de los programas de escritura más sólidos y respetados de la región.

Ganadora del premio Gabriel García Márquez visitó Barranquilla

Magela Baudoin, ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015

La escritora Magela Baudoin, ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015), cumplió su promesa de regresar a Barranquilla gracias a la gestión de la Biblioteca Nacional de Colombia y con el apoyo logístico del escritor Antonio Silvera, director del Taller José Félix Fuenmayor. El evento tuvo lugar el viernes 22 de abril a las 3:30 p.m. en la Biblioteca Meira del Mar. Su libro de cuentos La composición de la sal se impuso sobre un total de 136 propuestas evaluadas por el jurado del certamen.

Banco de la República conmemora el Día del Idioma en Cúcuta

Norwell Calderón

En la foto, propiedad del diario La Opinión de Cúcuta, aparece el escritor Norwell Calderón con un grupo de estudiantes de los semilleros de escritores en el marco de la celebración del Día del Idioma.

El escritor Norwell Calderón Rojas, director del Taller Relata de Cúcuta, programa que cuenta con el apoyo de la Agencia Cultural del Banco de la República, fue el encargado de realizar los talleres de escritura creativa con estudiantes de diversos colegios como parte de una estrategia para formar semilleros de acercamiento al proyecto Relata que lidera Calderón en la ciudad.

La actividad se desarrolló durante todo el mes de abril y fue apoyada por Carmen Adriana Ferreira Esparza, coordinadora cultural del Banco de la República.

Ver artículo “Estimulan escritura en el Banco de la República” en el periódico La Opinión de Cúcuta.

“Comiendo Cuento”, nuevo magazín literario en radio comunitaria

La emisora comunitaria Bacatá Estéreo con sede en Funza, Cundinamarca, que emite globalmente vía internet, estrenó recientemente el magazín radial “Comiendo Cuento”, dirigido a todos los amantes de la lectura y la escritura.

El programa se emite los sábados a la una de la tarde y trata temas relacionados con la literatura y contiene entrevistas con escritores, sección de música, poesía y consejos de escritura. El magazín es realizado por el colectivo del Taller Voces del Majuy de Cota, Cundinamarca, y se puede escuchar en línea aquí.

En El Colegio, Cundinamarca, se rinde homenaje al Quijote de la Mancha por medio de una escultura

Estatua de don Quijote de la Mancha en el parque principal de El Colegio, Cundinamarca

En la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Municipio de El Colegio en Cundinamarca erigió una estatua de Don Quijote de la Mancha en el parque principal. La escultura de 2,50 metros de alto fue gestionada por el Alcalde Municipal y está construida con metales reciclados. Felicitamos a la administración de este municipio que se preocupa por mantener vivos los símbolos de la literatura universal, y donde actualmente se realiza el taller “Mesitas para escribir” apoyado por Relata.

Taller “Écheme el cuento” de Cali

Taller “Écheme el cuento” de Cali, dirigido por el escritor Alberto Rodríguez

Un participante del taller “Écheme el cuento” de Cali, dirigido por el escritor Alberto Rodríguez, nos compartió una foto del grupo. Invitamos a todos los directores y talleristas para que nos envíen sus fotos con el fin de conocernos cada día un poco más.

* * *

Cuento del mes

La peste negra

Por Carlos Alberto Velásquez Córdoba *

La peste había llegado por el mar y entró al país para quedarse. Las ciudades caían por decenas, y nobles y campesinos morían por igual. La gente de las ciudades veía cómo la muerte se llevaba a sus familiares y luego regresaba por ellos.

Algunas ciudades levantaron empalizadas y construyeron murallas para evitar que la muerte entrara a sus casas. Entonces el rey y sus cortesanos se aprovisionaron de víveres y decidieron cerrar el acceso al castillo. Con grandes vigas y largos clavos aseguraron todas las puertas. La madera de las mesas sirvió para tapar cualquier ventana al exterior. No dejaron ningún resquicio por donde pudiera entrar la muerte.

Adentro, iluminados con velas y antorchas, el rey y sus cortesanos comenzaron a bailar, a beber y comer hasta hartarse convencidos de que la muerte no podía entrar al castillo. Después de unas semanas, la alegría se volvió aburrimiento. A los primeros días de desenfreno siguieron otros de tedio y tristeza. Estaban cansados de sentirse encerrados.

Todos murieron adentro. Sin embargo la muerte nunca entró al castillo. Por una rendija, sin que nadie se diera cuenta, se les había escapado la vida.

* Taller de escritores de la Cooperativa Médica de Antioquia – Comedal (Medellín).

En esta sección publicaremos mensualmente un cuento destacado cuyo contenido no supere las 800 palabras. Todos, tanto directores como participantes, pueden enviar sus textos al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

* * *

Comité Editorial

María Orlanda Aristizábal
Coordinadora Grupo de Literatura

Víctor Manuel Mejía
Asesor Relata

Diana Gutiérrez
Profesional Grupo de Literatura

Diseño:

Corporación Otraparte

Agradecimientos:

Banco de la República de Colombia

* * *

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co