Boletín Informativo n.º 2
Mayo 31 de 2016
—Edición Especial—

Red de Escritura
Creativa Relata

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

* * *

Editorial

Edición especial para toda la comunidad Relata

En esta edición especial de nuestro boletín nos centraremos en tres actividades que son de interés para todos los relatos: por una parte, las recomendaciones para que vayan preparando sus piezas literarias para los concursos internos de Relata 2016 que muy pronto estarán abiertos. Hemos llamado esta sección “En sus marcas…”. Por la otra, les informaremos sobre la campaña “Leer es mi cuento en vacaciones”, en la que directores de taller y estudiantes de Relata podrán vincularse para realizar actividades de lectura con sus familias.

Adicionalmente, les traemos toda la información sobre la estrategia de Relata Virtual, con la que abrimos la primera oferta pública de talleres virtuales de cuento incubados en Relata.

Esperamos que esta edición especial sea de su total agrado. Envíenos sus comentarios y opiniones a:

redrelata@mincultura.gov.co

* * *

NotiRelata

“En sus marcas…”: Preparen sus mejores cuentos y poesías…

Todos los años, por estas fechas, el Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura abre su convocatoria al concurso para talleres de la Red de Escritura Creativa Relata.

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia / Fotografía por Milton Ramírez

Es necesario ir preparando los textos para los concursos internos de Relata. Fotografía por Milton Ramírez.

Por esta razón invitamos a todos los miembros de Relata a ir preparando sus textos para este concurso emblemático de la red, cuyo objetivo es incentivar la creación y apoyar la circulación de piezas literarias en los géneros de cuento y poesía, creadas por los directores y asistentes a los talleres de la Red de Escritura Creativa Relata y por los directores del programa “Libertad Bajo Palabra”.

Recuerden que cada participante (usando seudónimo) sólo podrá presentar una (1) pieza literaria, ya sea en cuento o poesía.

Las piezas que resulten ganadoras, además de recibir el estímulo económico, serán publicadas en la antología Relata 2016.

Podrán participar:

  • Directores de talleres adscritos a Relata.
  • Directores de talleres del programa “Libertad Bajo Palabra”.
  • Participantes activos de los talleres presenciales adscritos a la Red.
  • Participantes activos de los talleres virtuales adscritos a la Red.

No podrán participar:

  • Directores o asistentes a taller que hayan sido ganadores de las convocatorias 2014 ó 2015.
  • Asistentes a talleres vinculados al programa “Libertad Bajo Palabra”.

No se requiere que el director le dé el visto bueno a la calidad de los textos que participarán, pero sí se necesita que el director certifique por escrito que el participante se encuentra activo en el taller. Sin embargo, se sugiere que los textos sean socializados con sus compañeros de taller y por supuesto con su director, pues seguramente ellos podrán hacer aportes para mejorar el texto en su fondo y en su forma.

Vayan preparando sus textos, que estén listos para su envío, porque en cualquier momento haremos pública la resolución con los requisitos y el cronograma de postulación.

565 inscritos en la plataforma virtual de Relata

Con el fin de ofrecer herramientas de escritura creativa para miles de personas en todo el país y en el exterior, quienes no tienen acceso de primera mano a los talleres de Relata, el Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura desarrolló el año anterior la plataforma para el desarrollo de cursos virtuales, inicialmente de cuento. Se implementaron dos cursos que se ofrecieron en primera instancia a un grupo piloto de 20 estudiantes.

Moodle

El Ministerio de Cultura, al reconocer el potencial de la plataforma virtual de Relata, apoyó la realización del taller “¿Cómo escribir mi primer cuento?”, diseñado por el escritor Alberto Rodríguez. Aunque se esperaba una participación importante, las inscripciones desbordaron todas las previsiones y llegaron a ser más de 560 aspirantes.

Atendiendo los criterios iniciales, se seleccionaron aquellos aspirantes de municipios en donde no existe Relata presencial, mayores de edad y personas con conocimientos básicos en internet y herramientas tecnológicas.

Dado el éxito de la convocatoria, el Ministerio de Cultura, que inicialmente había ofrecido cupo para un grupo de 20 estudiantes, abrió tres grupos simultáneos que beneficiarán a 105 aspirantes en total.

En el listado de seleccionados resultaron favorecidas personas de municipios de los departamentos de Amazonas, Chocó, Mitú y Putumayo, entre otros, y colombianos residentes en Brasil, Ecuador, España y México.

Estos cursos se desarrollarán entre mayo y septiembre del presente año.

Campaña “Leer es mi cuento en vacaciones”

Con el ánimo de incentivar la lectura entre niños, jóvenes y adultos, el Ministerio de Cultura desarrollará la campaña “Leer es mi cuento en vacaciones”, con la cual se busca que la familia colombiana se dedique entre el 15 de junio y el 15 de julio a leer, aprovechando el periodo de vacaciones de los colegios.

Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” / Fotografía por Milton Ramírez

Fotografía por Milton Ramírez

Tanto directores de taller como participantes en los talleres adscritos a Relata podrán unirse a este propósito promoviendo en su municipio actividades como horas del cuento, clubes de lectura y sesiones de lectura en voz alta, entre otras. Los relatos podrán hacer uso de su biblioteca personal, de la dotación de la biblioteca pública local y de los títulos de la serie “Leer es mi cuento”, los cuales dotará el Ministerio de Cultura una vez se conozcan las estrategias para desarrollar el programa.

Se sugieren algunas actividades que podrían ser desarrolladas en el marco de esta campaña por los miembros activos de Relata con la comunidad:

Hora del cuento

Es quizá el programa más habitual en las bibliotecas públicas debido a su carácter concreto. Su ejecución se centra en la exploración del cuento, libro-álbum, crónica, etc. Lo importante es que el material pueda leerse completo en una sesión. Cada sesión se ejecuta de manera autónoma; es decir, no depende de la anterior ni de la siguiente. Se puede realizar tanto en la biblioteca como en otros espacios. El ejercicio consiste, llanamente, en leer el libro o relato escogido con el apoyo del líder de la actividad, y luego comentarlo entre los asistentes. Puede dirigirse a públicos de todas las edades.

Club de lectura

Son programas que buscan generar proceso y continuidad, para lo cual se escogen temas comunes que se pueden extender durante varias sesiones seguidas. Se leen libros acerca de ese mismo tema (por ejemplo novelas, material informativo, filosófico), y se realizan comentarios y charlas alrededor del tema escogido. Esta metodología incluye espacios como clubes científicos, filosóficos, cafés literarios o tertulias. Esta actividad requiere que la lectura se haga de manera individual, debido a la extensión de los textos. Es una buena manera para hacer uso del sistema de préstamo externo de las bibliotecas públicas. Aunque se recomienda para lectores con habilidades más avanzadas, puede emplearse para todos los públicos.

Lectura, memoria y oralidad

Esta actividad funciona muy bien con adultos, adultos mayores y grupos étnicos, ya que se concentra en la exploración y recopilación de la memoria local a partir de la exploración de la tradición oral y escrita de las comunidades. Por ejemplo: historia del municipio, fotografía, tradiciones culinarias, música autóctona, costumbres, relatos breves y otros insumos de las colecciones locales. Consiste en leer una historia que recoja algún tema acerca de la memoria y discutirlo en grupo. Esta actividad permite sesiones en las que los mayores les cuenten a los niños las historias que conocen y transmitan sus saberes. Un ejemplo de ello puede ser un programa llamado “Las abuelas cuentan” o “Los abuelos cuentan”.

Lectura con recursos digitales

Ante el auge de nuevos formatos para la lectura, este tipo de actividad se enfoca en la exploración de nuevos formatos para la lectura como blogs, libros, revistas y otros formatos digitales. En las sesiones se hace partícipe al usuario del universo de la lectura digital con los insumos TIC y conectividad con que cuentan las bibliotecas. Se puede desarrollar con tabletas, computadores o lectores electrónicos. El líder de la actividad debe escoger el material de lectura, al igual que si se hiciera con material físico, y dirigir la lectura con los asistentes.

Lectura y escritura con lenguaje diferencial

Son programas que requieren la implementación de didácticas o metodologías especiales, como por ejemplo la lectura en lenguaje de señas, la lectura personalizada, exploración sensorial autónoma, entre otros. Para este tipo de programas los textos deben dar respuesta a las necesidades de lectura dependiendo de la condición de discapacidad (visual, auditiva, cognitiva u otra): textos en braille, libros con texturas o en los que predomine la imagen.

Si desea unirse a esta iniciativa, le agradecemos escribirnos indicando qué tipo de actividad realizará y cuántos libros necesitará para complementar su propósito. Para justificar la dotación de libros que remitiremos le solicitaremos al final un breve informe de las actividades realizadas.

* * *

Comité Editorial

María Orlanda Aristizábal
Coordinadora Grupo de Literatura

Víctor Manuel Mejía
Asesor Relata

Diana Gutiérrez
Profesional Grupo de Literatura

Diseño:

Corporación Otraparte

Agradecimientos:

Banco de la República de Colombia

* * *

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co