Boletín Informativo n.º 6
Octubre 18 de 2016

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

— o o o —

Epígrafe

En el principio fue un escritorio. Uno cubierto de papeles, en un corredor largo, ancho y alto. Un computador desahuciado y un teléfono sobre el escritorio. Un libro con listas de talleres literarios de toda Colombia y escritos pedagógicos…

Antonio Ungar

Fragmento de “Corriendo junto a la joven Renata”. Prólogo en: Este verde país. Cuadernos de Relata n.º 2, 2008.

— o o o —

Editorial

Edición especial Encuentro
Nacional Relata 10 años

Encuentro Nacional RELATA 10 años / Foto © Milton Ramírez

Encuentro Nacional Relata 10 años
Clic en la imagen para ampliar
Foto © Milton Ramírez

En un ambiente de camaradería, diálogo y espíritu constructivo, transcurrió el Encuentro Nacional Relata 2016, realizado los días 6 y 7 de octubre en la sede del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. La red celebró sus primeros diez años de existencia como uno de los programas más sólidos de apoyo a la escritura regional en Colombia.

Al encuentro asistieron 41 directores de 30 municipios del país, quienes reflexionaron sobre los logros obtenidos por la red en su primer decenio.

La coordinadora del Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, María Orlanda Aristizábal, informó que esta cartera tiene toda la intención de seguir apoyando a Relata y que parte de este respaldo queda demostrado con la integración de la red a programas institucionales de Mincultura como el Plan Nacional de Lectura y Escritura, el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa Nacional de Estímulos.

En diez años, Relata pasó de seis a 55 talleres adscritos, los cuales han formalizado alianzas con universidades, casas de la cultura y otras entidades de orden local y nacional.

Los directores de los talleres, gracias a su gestión, han logrado la inserción de procesos de lectura y escritura en las agendas de las secretarías de cultura y sinergias con bibliotecas públicas y privadas.

El crecimiento de Relata, tanto en número de talleres como en calidad, se debe en gran parte al intercambio de saberes entre talleres, incluyendo metodologías, recomendaciones de autores y obras, y las visitas a las regiones de escritores y especialistas reconocidos, lo que ha permitido el fortalecimiento académico e institucional.

A lo largo de estos diez años, la Red de Escritura Creativa —Relata— ha facilitado que muchos procesos informales de literatura en municipios de Colombia, tales como tertulias o conversatorios informales, se conviertan en talleres de escritura que actualmente están consolidados y son ejemplo de producción literaria local.

Un homenaje a todos los directores de talleres adscritos a Relata. Ver en formato pdf el listado completo, organizado en orden alfabético por nombre de director.

— o o o —

Una agenda que privilegió
la diversidad y la tolerancia

Apertura del Encuentro

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Palabras de bienvenida de la coordinadora del Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura. Clic en la imagen para ampliar.

La coordinadora del Grupo de Literatura y Libro, María Orlanda Aristizábal, fue la encargada de abrir el encuentro Relata, enviando un mensaje de tranquilidad a todos los miembros de la red sobre la continuidad del apoyo brindado por el Ministerio de Cultura.

Aristizábal destacó las fortalezas y aciertos de la red e hizo un homenaje a la labor que realizan todos los directores de taller adscritos a Relata.

* * *

Semblanza Relata 10 años

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Semblanza sobre Relata en sus primeros 10 años. Clic en la imagen para ampliar.

El Grupo de Literatura y Libro preparó una semblanza sobre la historia de Relata y se presentó un mosaico fotográfico con aquellas personas que en su momento hicieron posible que la red fuera lo que es hoy en día. Muchos de ellos estaban presentes en el encuentro. Esta presentación sirvió también para que muchos de los directores jóvenes conocieran los orígenes de los talleres y del proyecto en general.

* * *

Ejercicio de
prospectiva Relata

Este año, con motivo de los diez años de la red, se organizó una actividad que buscó una reflexión profunda sobre el pasado, presente y futuro de Relata. La actividad estuvo a cargo de Ana María Montaña, especialista en planeación estratégica de organizaciones, y se realizó con grupos conformados por directores de los diferentes nodos.

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Clic en las imágenes para ampliar

Cada grupo escribió una relatoría sobre el nacimiento y la muerte de Relata como un ser simbólico con vida propia. El ejercicio sirvió para conocer las inquietudes y preocupaciones de los directores, y también para reconocer todo lo positivo que ha logrado la red en sus primeros años de historia.

* * *

Socialización del proyecto
de Mediadores Culturales
del Banco de la República

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Sergio Sarmiento presenta los servicios y programas del Banco de la República. Clic en la imagen para ampliar.

En cabeza de Sergio Sarmiento, asesor de la Dirección Cultural del Banco de la República, se llevó a cabo en la mañana del viernes 7 de octubre la presentación de su oferta cultural y de la estrategia para desarrollar las actividades culturales del banco en las regiones. Esta información resulta de gran interés, especialmente porque el Banco de la República es el principal socio de la red.

* * *

El posconflicto desde
las miradas locales

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Doctora Nancy Prada en su charla sobre diversidad y tolerancia en el marco del posconflicto. Clic en la imagen para ampliar.

A cargo de Nancy Prada, directora de Estudios de Género del Centro Nacional de Memoria Histórica, se realizó esta importante charla que puso sobre la mesa el compromiso de los talleres adscritos a Relata con poblaciones diversas, víctimas del conflicto armado y comunidad LGTBI.

La charla causó interés y generó polémica entre los directores, dada la multiplicidad de pensamientos y enfoques.

* * *

Experiencias exitosas de
lectura y escritura en
el marco del posconflicto

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Profesor Carlos Sánchez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de Bogotá. Clic en la imagen para ampliar.

Como un espacio para conocer nuevos enfoques y experiencias de promoción de lectura y escritura, se invitó al profesor Carlos Sánchez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de Bogotá, para compartir la metodología de sus talleres, los cuales se realizan con población discapacitada del distrito.

* * *

Apuestas del Instituto Caro y
Cuervo en escritura creativa

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Juan Álvarez, coordinador académico Instituto Caro y Cuervo. Clic en la imagen para ampliar.

Juan Álvarez, coordinador académico del Instituto Caro y Cuervo, fue el encargado de presentar a los directores de taller la Maestría en Literatura que la entidad presentará para su aprobación al Ministerio de Educación el próximo año. El enfoque del nuevo programa, que Álvarez denominó “ecléctico”, plantea una aceptación abierta de diversos géneros literarios y abre las posibilidades a diversos tipos de piezas escritas.

* * *

Almuerzo Relata 10 años

El Grupo de Literatura y Libro ofreció un almuerzo especial para todos los directores presentes. Se destacó el brindis a cargo de los directores Laura Margarita Medina y Víctor Bravo Mendoza, quienes desearon “larga vida y prosperidad para la pequeña Relata”.

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Momento en que Laura Margarita Medina y Víctor Bravo Mendoza, acompañados de María Orlanda Aristizábal, ofrecen un brindis por el futuro de Relata. Clic en las imágenes para ampliar.

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Una de las mesas más alegres fue la que reunió, en su mayoría, a los directores del nodo Caribe.

Encuentro Nacional RELATA 10 años

Víctor Bravo Mendoza, fundador de Relata en La Guajira, pidió la palabra y aclaró algunos puntos importantes sobre los orígenes de la red.

* * *

Conversatorio Relata 10 años

Encuentro Nacional RELATA 10 años

De izquierda a derecha: Fernanda Trías, Nelson Romero, Octavio Escobar y José Zuleta. Clic en la imagen para ampliar.

Para cerrar con broche de oro el encuentro, se realizó, bajo la presentación del escritor José Zuleta Ortiz, un ameno conversatorio con Octavio Escobar y Nelson Romero, premios nacionales de literatura. La cuota femenina la puso Fernanda Trías, escritora uruguaya. Durante la conversación se discutieron diversas preocupaciones sobre el quehacer de los talleres en Colombia. Los participantes propusieron diversas estrategias para resolverlas.

— o o o —

Testimonio

Relata comenzó a ser una aliada para mí: una especie de biblioteca humana difícil de conseguir en ninguna parte, un proveedor de país, de acentos, de comidas, de preocupaciones, de nombres de gente hermosa que trabaja con las uñas en algo tan ‘inoficioso’ como es la literatura. Y comencé también a darme cuenta de que los señoritos de la capital nos quejamos mucho, aun cuando tengamos a nuestro servicio el aparato cultural más grande del país. Y que toda esa gente de provincia vive ávida de conocimiento, como si hubieran nacido ayer. No ostentan el descreimiento capital tan duro, se la pasan consiguiendo revistas literarias, leyendo los escasos libros que poseen, intercambiando ideas, textos y vida, con la impronta de una enorme sonrisa de optimismo en el rostro.

Así que mi país, después de Relata, huele realmente a país. Huele a manglar y a selva, a sabanas costeñas y montañas cafeteras, huele a Old Parr y vallenato, a ganado llanero y a frontera, a cervezas tomadas en distintos malecones, a un país que se está haciendo, quizá por primera vez, desde su propio imaginario. Mi lectura de país es mucho más amplia gracias a esos pequeños talleres literarios a lo largo y ancho del territorio nacional. Puedo decir, por tanto, que también yo soy un beneficiario de Relata”.

Cristian Valencia

Texto publicado en la Guía para
talleres de escritura creativa
, p. 35.

— o o o —

Agradecimientos especiales a todo el equipo del Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes, especialmente a Diana Gutiérrez y a Alejandra Pérez, por hacer posibles todos los aspectos logísticos y administrativos del Encuentro Relata 10 años. También al Instituto Caro y Cuervo por acogernos en su sede.

— o o o —

Comité Editorial

María Orlanda Aristizábal
Coordinadora Grupo de Literatura

Víctor Manuel Mejía
Asesor Relata

Fotografías:

Milton Ramírez
Vanessa Morales

Diseño:

Corporación Otraparte

Agradecimientos:

Banco de la República de Colombia

* * *

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co