Boletín Informativo n.º 9
Marzo 6 de 2017

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

— o o o —

Editorial

¡Bienvenidos al 2017!

Encuentro Nacional RELATA 10 años / Foto © Milton Ramírez

Encuentro Nacional Relata 2016
Clic en la imagen para ampliar
Foto © Milton Ramírez

Apreciados directores de talleres de la Red Relata:

Desde el Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura les extendemos un afectuoso saludo y les agradecemos por su positiva participación en la actualización de la información de sus talleres. En total se inscribieron 54 talleres presenciales en 38 municipios de 24 departamentos, que serán apoyados con visitas de escritor, la oportunidad de que sus textos sean publicados en la Antología Relata y el permanente acompañamiento y la asesoría técnica del Ministerio.

Retomando una tradición interrumpida, el Encuentro Nacional de Relata volverá a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá como país invitado de honor a Francia, y en la que el Ministerio de Cultura celebrará las efemérides literarias del año: los 150 años de la publicación de María de Jorge Isaacs y 50 años de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Adicionalmente, abriremos de nuevo la convocatoria para los tres talleres virtuales, pues han tenido gran acogida. En esta ocasión se ofrecerá, como el año anterior, para el género de cuento, y abriremos por primera vez talleres virtuales de poesía y crónica. Queremos que las nuevas tecnologías y los formatos digitales se fortalezcan en el quehacer de la escritura creativa.

Entre las bondades del trabajo en Red están la sumatoria de esfuerzos, la transferencia de conocimientos, la circulación de contenidos especializados, la difusión de información de interés común y la socialización de las actividades de sus miembros. Para ello, este boletín (del que estrenamos diseño) constituye una herramienta fundamental y estará abierto para todos. ¡Esperamos sus aportes!

Recuerden que desde el Grupo de Literatura estaremos para apoyar las diversas iniciativas y esperamos que en este nuevo año sigamos fortaleciendo el trabajo de Relata.

María Orlanda Aristizábal
Coordinadora Grupo de Literatura y Libro

Consulta los talleres Relata 2017…

— o o o —

NotiRelata

Becas para el sector
literario en 2017

Convocatoria Estímulos 2017

Programa Nacional de Estímulos
Ministerio de Cultura

Escritores, traductores, ilustradores, libreros, investigadores, editoriales, fundaciones, organizaciones culturales, entes territoriales, entidades públicas de carácter cultural y demás personas interesadas en el campo literario pueden participar de la convocatoria del Programa Nacional del Estímulos del Ministerio de Cultura. Este año habrá una bolsa de $62 millones de pesos distribuidos en seis becas, así como más de $980 millones de pesos para residencias y pasantías artísticas en Colombia y en otros países.

Conoce las becas de literatura…

* * *

Premio Nacional
de Poesía 2017

Lanzamiento del Premio Nacional de Poesía 2017 con la participación de los poetas Horacio Benavides, Piedad Bonnett y Nelson Romero

Lanzamiento del Premio Nacional de Poesía 2017 con la participación de los poetas Horacio Benavides, Piedad Bonnett y Nelson Romero.

Esta convocatoria tiene el propósito de premiar un poemario de un autor colombiano vivo, cuya publicación se haya realizado originalmente en español entre el 1.º de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 por una editorial legalmente establecida. Los participantes podrán enviar sus obras desde el 1.º de marzo hasta el 17 de abril. El autor del libro galardonado recibirá un premio de $60 millones.

Consulta las bases del Premio aquí…

* * *

Nuevo taller en Manizales

Betuel Bonilla / Juan Carlos Acevedo Ramos

Betuel Bonilla
Juan Carlos Acevedo

Le damos la bienvenida al nuevo taller Relata en la ciudad de Manizales, que será dirigido por el escritor Juan Carlos Acevedo Ramos y en el que se trabajarán los géneros de cuento y poesía. El próximo 22 de marzo se realizará la visita de escritor, que contará con la presencia del escritor Betuel Bonilla, en la sede del Banco de la República de Manizales (Cra 25 n.º 22 – 50 – Versalle Plaza Piso 1) de 3:00 a 6:00 p.m.

Mayores informes:

juanaocvdo@hotmail.com

* * *

Difunda su taller

Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RELATA

Abrimos las puertas para que los directores y asistentes nos compartan material e información sobre sus talleres. Queremos recibir sus experiencias (eventos, fotos, publicaciones, visitas de escritor, etc.) para difundir en el boletín con toda la Red y así ver los aprendizajes que se están dando en las regiones. Los interesados podrán enviar la información a difundir al correo electrónico:

redrelata@mincultura.gov.co

— o o o —

Convocatorias

Concurso de Cuento
Caro y Cuervo

Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2017

Organizado por la Asociación de Amigos del instituto con el apoyo del Ministerio de Cultura, es una iniciativa que busca promover el buen uso del idioma. Los interesados podrán participar con un cuento de temática libre en dos categorías: jóvenes escritores y aficionados, con edades entre 18 y 25 años, y escritores y aficionados de 65 años de edad en adelante.

Estímulo: 10 millones

Plazo: 5 de mayo de 2017

Más información…

* * *

Premio de Literatura
Sor Juana Inés de la Cruz

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017

Reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Estímulo: 10 mil dólares

Plazo: 29 de abril de 2017

Más información…

* * *

Becas de Residencia Literaria
‘Writer of the City of Graz’

Becas de Residencia Literaria ‘Writer of the City of Graz’

Promueve la interacción con la escena literaria local austriaca, al mismo tiempo que un acercamiento con escritores de otras latitudes (un año de duración).

Estímulo: estancia de 8 meses a 1 año
entre septiembre de 2017 y agosto 2018
y €1.100 euros y alojamiento gratuito.

Plazo: 31 de marzo de 2017

Más información…

— o o o —

Socios

Escrituras de Bogotá

Idartes - Libro al Viento 10 años

Bajo el nombre de Escrituras de Bogotá, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), agrupa los procesos de formación para nuevos escritores, tanto en los Talleres de Escritura Creativa Ciudad de Bogotá, con talleres especializados por géneros narrativos, en Cuento, Crónica y Novela, como con la Red de Talleres de Locales de Escrituras constituida por 20 talleres de escritura, uno para cada localidad de Bogotá, y un taller virtual. Escrituras de Bogotá surge así como una iniciativa que busca fortalecer e incentivar procesos de creación literaria a lo largo de la ciudad y suplir una demanda que va en constante aumento.

Estos talleres forman parte de la Red de Escritura Creativa Relata, lo que les permite a los talleristas participar de los beneficios y estímulos que provee el Ministerio de Cultura. A partir de convocatoria abierta son seleccionadas 105 personas para participar en estos talleres en los géneros de Novela, Cuento y Crónica, proponiendo un proceso de 72 horas presenciales.

Más información…

* * *

Relata y Banrep Cultural:
una década con voz propia

Banco de la República

Por Sergio Sarmiento
Profesional Subgerencia Cultural

Uno de los llamados más repetidos a las instituciones culturales es el servir como contrapeso a los efectos homogeneizadores de la cultura global. Se nos invita a buscar mecanismos para producir, conservar y divulgar los saberes y creencias de nuestras comunidades (en especial, aquellas que están en peligro por su disminución demográfica o por la desaparición de sus prácticas culturales).

El área cultural del Banco de la República tiene entre sus pilares este llamado y comprendemos que debemos llegar a comunidades lo más diversas posibles. Por ello, desde nuestros museos, salas de conciertos y bibliotecas buscamos nuevas estrategias para convertirnos en plataformas que permitan a nuestras comunidades producir sus propios contenidos, consérvalos y difundirlos.

Desde la Red de Bibliotecas del Banco de la República – RBBR, una de las estrategias más perdurables en este campo se mantiene gracias al trabajo conjunto con MinCultura. Los talleres Relata han impactado a cientos de personas en varias regiones del país durante más de diez años: sabemos que cada uno de estos asistentes han estado en busca de su propia voz y que ha encontrado en la literatura un medio para compartir con otros su visión única de mundo.

Y es justamente lo que buscamos: ayudar a comprender que la cultura en Colombia se construye por la multiplicidad de voces y que tener espacios para encontrar estas voces, para hacerlas discursos, para compartirlas y divulgarlas, es fundamental en nuestro territorio. Este es el papel que juega Relata para nosotros desde la RBBR: un papel protagónico que hemos venido consolidando y que continuamos buscando cómo fortalecer.

Por todo esto, para la Red de Bibliotecas del Banco de la República es un verdadero placer agradecerles a los talleristas, asistentes y al personal administrativo de MinCultura por este apoyo y todo el aprendizaje que su trabajo nos ha dejado durante tanto tiempo. Y les aseguramos que desde nuestra institución estamos trabajando para que su trabajo y sus productos sean cada día más visibles para toda la comunidad de la RBBR.

En la actualidad existen 12 talleres de Relata con el apoyo económico o logístico del Banco de la República. Muchos de ellos nos acompañan desde el inicio, y otros, como en todo proceso, han dado su espacio y se han unido nuevas ciudades y talleres. Aprovechamos este espacio para darle la nuestra bienvenida al taller de Manizales, que se une a nosotros y esperamos que nos acompañe por mucho tiempo.

Más información…

— o o o —

Libertad Bajo Palabra

Libertad bajo palabra - Programa del Ministerio de Cultura de Colombia

Conoce los 21 centros penitenciarios beneficiados por este programa en 2017:

Dpto Ciudad Centro
Penitenciario
Amazonas Leticia E. P. de Leticia
Antioquia Apartado E. P. de Apartadó
Antioquia Envigado Cárcel Municipal
de Envigado
Antioquia Medellín Complejo COPED
Pedregal Mujeres
Arauca Arauca E. P. de Arauca
Bogotá Bogotá Reclusión de mujeres
de Bogotá [Buen Pastor]
Bogotá Bogotá Complejo Carcelario
La Picota
Bogotá Bogotá Establecimiento Carcelario
La Modelo
Bolívar Cartagena E. P. de Cartagena
[Ternera]
Boyacá Cómbita EPAMSCAS Cómbita
Caldas Manizales E. P. de Manizales
Caquetá Florencia E. P. de Florencia
Cesar Valledupar E. P. de Valledupar
Huila Neiva E. P. de Neiva
Magdalena Santa Marta E. P. de Santa Marta
Meta Villavicencio E. P. de Villavicencio
Norte de
Santander
Cúcuta E. P. de Cúcuta
Tolima Ibagué Complejo Carcelario y
Penitenciario COIBA
Santander Girón Girón
Valle Buenaventura E. P. de Buenaventura
Valle Palmira E. P. de Palmira

— o o o —

Publicaciones digitales

Antologías RELATA a 2016

A los interesados en tener la colección completa de las Antologías Relata y Fugas de tinta del programa “Libertad Bajo Palabra”, los invitamos a descargar de manera gratuita todas sus ediciones y compartir en sus redes y talleres. De igual forma, en el mismo enlace podrán descargar la colección completa de la serie Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura.

Descárguelos aquí…

* * *

Biblioteca Digital de
la Biblioteca Nacional

Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia

Aquí podrás tener acceso libre y gratuito a miles de productos digitales que forman parte del invaluable patrimonio bibliográfico y documental del país, entre los que se cuentan libros, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, mapas, partituras, prensa histórica, fotografías, video y grabaciones sonoras.

Navega en la Biblioteca Digital…

— o o o —

Red Nacional de
Escritura Creativa Relata

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

Todos por un nuevo país,
paz, equidad, educación

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 – 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(571) 342 41 00
Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Horario de atención:
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookTwitterYouTube

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento