Boletín Informativo n.º 10
Abril 17 de 2017

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

— o o o —

Editorial

30 años de la FILBO

Apreciados directores de talleres de la Red Relata:

Este año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá cumple 30 años, y es quizás el momento indicado para rendirle un merecido homenaje a un evento que se ha convertido en un referente mundial en el mundo del libro y la lectura. Siendo la feria más importante de Suramérica y la segunda de Latinoamérica, solo superada en cantidad de visitantes y en su carácter comercial y profesional por la FIL Guadalajara, la FILBO ha conseguido que, durante dos semanas cada año, la lectura se convierta en un referente nacional e internacional, acercando a cientos de miles de personas no solo a los libros, sino a todos los actores que forman parte de este difícil pero gratificante oficio.

Con una programación cada vez más impactante —este año, por ejemplo, tendremos el lujo de poder interactuar con dos de los mejores Premios Nobel de Literatura de los últimos años, el surafricano J. M. Coetzee y el británico de origen trinitense V. S. Naipaul—, la FILBO es un evento que permite que niños, jóvenes y adultos se apropien de los libros como una actividad fundamental y necesaria. Sumemos a estos dos nombres a los escritores Richard Ford, Geoff Dyer o Boaventura de Sousa Santos, y comprenderemos la importancia de esta fiesta. En estos tiempos que corren, que más de 500.000 personas visiten una feria del libro es más que reconfortante.

Este año, el País Invitado de Honor es Francia, que participará con una muestra de lo mejor de su producción en literatura infantil y juvenil, novela gráfica, diseño, entre otros, y, por supuesto, literatura. Entre los nombres destacados podemos mencionar a Jean Pierre Lemaitre y Benjamin Lacombe.

Sea esta, entonces, la ocasión de desearle a la FILBO muchos años más de vida, un feliz cumpleaños número 30 y que siga siendo un pilar fundamental en la formación de más y mejores lectores en nuestro país.

Más información en:

Feriadellibro.com

— o o o —

NotiRelata

Continúa abierta la convocatoria
para inscribirse en los
Talleres Virtuales Relata

Hasta el próximo 24 de abril estarán abiertas las convocatorias para presentarse a los Talleres Virtuales Relata en los géneros de cuento, crónica y poesía.

Con el propósito de atender la creciente demanda de los colombianos interesados en aprender técnicas narrativas y perfeccionar su estilo, la Red de Escritura Creativa —Relata—, con el apoyo del Ministerio de Cultura, abre, por tercer año consecutivo, la convocatoria para los talleres virtuales, en esta oportunidad para los géneros de cuento, poesía y crónica.

Una vez se evalúen las postulaciones, se publicará la lista de beneficiados en la página web del Ministerio, en el micrositio de la Red Relata y serán notificados por correo electrónico el próximo primero de mayo.

Los aspirantes a los talleres deberán diligenciar el formulario, que se podrá encontrar a continuación hasta el próximo 24 de abril. En el enlace deberán cargar adicionalmente la postulación o carta de compromiso y escribir un texto literario de máximo 200 palabras.

Los talleres se llevarán a cabo entre el 5 de mayo y el 25 de septiembre.

Ver Formulario de Inscripción

Más información aquí…

* * *

Visitas de escritor
a los Talleres Relata
Abril de 2017

Este mes de abril, cinco talleres de Relata serán beneficiados con visitas de escritor.

El Taller Fernando Soto Aparicio, de Jericó (Boyacá), recibió la visita de Víctor Manuel Mejía, quien, además de escritor, forma parte de Relata como director del Taller Virtual en el género de Cuento. El taller es dirigido por Óver de Jesús Córdoba, y la visita tuvo lugar el pasado 4 de abril.

Víctor Manuel Mejía

Víctor Manuel Mejía

El 5 de abril, el escritor Édgar Trejos, director del Taller Plumaencendida de Envigado, fue invitado a participar como escritor visitante en el Taller Letratinta, de Itagüí, el cual es coordinado por José Rafael Aguirre Sepúlveda.

Édgar Trejos

Édgar Trejos

El poeta Rafael del Castillo visitó, el pasado 7 de abril, el Taller Plumaencendida, en Envigado, el cual es dirigido por Édgar Trejos. Rafael del Castillo también forma parte de RELATA, como director del Taller de la UPN, en Bogotá.

Rafael del Castillo

Rafael del Castillo

El próximo 19 de abril, el novelista y gestor cultural Nahum Montt visitará el Taller Manuel María Aya Díaz, del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. El taller es dirigido por Félix Mauricio Molina. El encuentro tendrá lugar a las dos de la tarde en la Biblioteca Pública de Fusagasugá.

Nahum Montt

Nahum Montt

La última visita del mes tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla, y estará a cargo del escritor Julio Olaciregui, quien compartirá con los asistentes del taller de escritura creativa Maskeletras, dirigido por Álvaro García Burgos. El encuentro será en la Universidad del Atlántico.

Julio Olaciregui

Julio Olaciregui

* * *

El Ministerio de Cultura y
Relata
en la Feria Internacional
del Libro de Bogotá

El Ministerio de Cultura y RELATA en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017

Como todos los años, este 2017 el Ministerio de Cultura estará presente en la FILBO. En su tradicional estand, ubicado en el segundo piso del Pabellón 6, los visitantes podrán encontrar un homenaje a Jorge Isaacs con motivo de los 150 años de la publicación de su novela María. El espacio contará con una exposición gráfica con referentes del paisaje del Valle del Cauca, donde se desarrolla la historia de amor entre María y Efraín. Además, tendremos también una video-instalación, con la cual llevaremos a los espectadores un juego de siluetas que retratan algunos de los sentimientos y expresiones visuales de la obra, siempre dentro de un marco bucólico y romántico.

Dispondremos también de espacios de lectura, libros y tabletas para que el público pueda leer los tomos de series como “Leer es mi cuento” o la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana de la Biblioteca Nacional de Colombia.

A los participantes en las actividades en el estand se les regalará un cuadernillo con los primeros capítulos de María, para invitarlos a sumergirse en la lectura de la novela.

Como parte de la programación cultural, contaremos con talleres acerca de la María, conversatorios sobre la vida y obra de Jorge Isaacs, presentaciones de libros de diversas áreas del Ministerio, charlas académicas, eventos para niños y jóvenes, entre otros.

Consulte la programación completa aquí…

Los días 4 y 5 de mayo, en la FILBO, tendrá lugar el Encuentro Nacional Relata, retomando la práctica de que este evento se desarrolle durante la feria. Será un espacio para compartir las experiencias de los más de 50 talleres de la red, así como atender a charlas académicas con escritores como el colombiano Alberto Salcedo Ramos y el español Luisgé Martín. Además, tendremos las presentaciones de la Antología Relata, Fugas de Tinta y demás publicaciones producto de los talleres.

* * *

2017: Año Jorge Isaacs

Jorge Isaacs (1837 - 1895)

Jorge Isaacs (1837 – 1895)

Con ocasión de los 150 años de María, obra cumbre del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, el Ministerio de Cultura declaró este 2017 como el “Año Jorge Isaacs” con el fin de conmemorar su legado y exaltar su obra literaria. Así se dio a conocer el pasado miércoles 5 de abril, durante el lanzamiento de esta declaratoria llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Colombia. La serie de homenajes incluirá diversas actividades organizadas por el MinCultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle, así como otras entidades académicas del país.

Durante el acto del lanzamiento, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, explicó que con la declaratoria el Ministerio de Cultura busca promover la lectura de este clásico entre los colombianos con el fin de exaltar y rendir un homenaje a los aportes históricos y literarios que de ella se derivan. “Es importante traer la figura de Jorge Isaacs al día de hoy para entender situaciones trascendentales que vivimos actualmente en nuestro país. Entre las principales apuestas que haremos desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional será la participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde nuestro estand estará dedicado a exaltar la obra del escritor. Además, en el mes de junio, en la Biblioteca Nacional, se hará una exposición a cargo de Juan Cárdenas, quien va a referirse a los personajes femeninos y a los afros, en una relectura de la novela que no habíamos tenido tan presente, por estar más atentos a la historia romántica entre Efraín y María. También se harán jornadas de lectura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, porque el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo”, concluyó.

Por su parte, el escritor y poeta William Ospina hizo una semblanza del escritor vallecaucano en la que señaló que Jorge Isaacs recibió la herencia literaria del romanticismo inglés, francés y americano. “Este hombre, que traía toda esa carga de influencias estéticas y literarias, vivió en Colombia aventuras en múltiples disciplinas: como ingeniero, explorador, naturalista, político, militar. Toda esa síntesis la plasmó en su novela. La gran obra romántica que América Latina estaba buscando, la encontró en María. Y en momentos en que en el país se comenzaba a dudar del valor de su novela por ser muy romántica, costumbrista y local, vino la voz de Jorge Luis Borges a enseñarnos que era una gran novela y marcó una pauta de valoración y de criterio estético”, señaló Ospina durante su intervención

El legado del escritor

Jorge Isaacs se ganó un lugar en la historia colombiana por sus aportes desde diferentes ámbitos del saber. Fue un hombre polifacético que se destacó como escritor, político, periodista, comerciante, etnógrafo y promotor de la educación.

María, publicada en 1867, se convirtió en un clásico de la literatura por representar las relaciones entre diferentes clases sociales, el papel protagónico del paisaje, la reflexión sobre la transformación del mundo colonial y hacendado, las ideas de Nación y las tensiones políticas de la época, aspectos relevantes de la historia colombiana.

Consulte la programación y siga las
actividades del Año Jorge Isaacs aquí…

* * *

Difunda su taller

Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RELATA

Abrimos las puertas para que los directores y asistentes nos compartan material e información sobre sus talleres. Queremos recibir sus experiencias (eventos, fotos, publicaciones, visitas de escritor, etc.) para difundir en el boletín con toda la Red y así ver los aprendizajes que se están dando en las regiones. Los interesados podrán enviar la información a difundir al correo electrónico:

redrelata@mincultura.gov.co

— o o o —

Convocatorias

Premio Hispanoamericano de
Cuento Gabriel García Márquez

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (1.º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016). La publicación debe tener ISBN y el 50% de su contenido (número de cuentos) no deben haber sido publicado anteriormente en blogs, revistas, antologías, otros libros, etcétera, en ningún idioma.

Consulte las bases completas aquí…

— o o o —

Red Nacional de
Escritura Creativa Relata

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

Todos por un nuevo país,
paz, equidad, educación

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 – 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(571) 342 41 00
Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Horario de atención:
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookTwitterYouTube

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento