Boletín Informativo n.º 13
Julio 4 de 2017

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

— o o o —

Editorial

Mincultura lamenta
el fallecimiento de
John Taylor Gavilanes,
director de Relata Providencia

John Taylor Gavilanes / Foto © Milton Ramírez

John Taylor Gavilanes
Foto © Milton Ramírez

El Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura expresa las más sentidas condolencias a los familiares y hermanos de tinta por el fallecimiento del escritor John Taylor Gavilanes, director del taller de la Red de Escritura Creativa Relata en la isla de Providencia.

El escritor y gestor cultural nariñense, autor de Ella llegó por la mar y otros cuentos, falleció el jueves 29 de junio en la ciudad de Pasto a sus 60 años. El Ministerio de Cultura expresa sus más sinceras condolencias a familiares, allegados, amigos y hermanos de tinta de Relata.

Taylor Gavilanes fue desde 2006 el director del taller de Relata en la isla de Providencia. Se destacó por sus técnicas de aprendizaje en las que utilizaba metodologías de las artes escénicas y de la música.

Fue fundador del primer grupo de teatro de la isla, conformado por actores naturales de diferentes sectores de la localidad, aunque en su mayoría de Bottom House (Casa Baja), con quienes realizó con éxito diversas giras en países vecinos como Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

En 2015 tradujo al español A Short History of Providence & San Andrés, libro del irlandés Sam Cuming, en cuya presentación se lee: “John Taylor, navegante del mundo anclado en Providencia; no sabe si es libre pensador, pensador libre o ambas; en cualquier caso considera que lo de pensador es un elogio, y lo de libre, una fantasía”.

La escritora Melba Escobar, quien se inspiró en su colega para escribir la novela Johnny y el mar, expresó lo siguiente: “John Taylor tenía el pelo despeinado y la mirada relajada. Solo con verlo andar, se sabía que era de otro lugar, se diría que de otro tiempo. Mitad pastuso, mitad isleño, nunca tuvo prisa por llegar a ninguna parte y siempre supo ser la cara más amable que uno podría encontrarse en una calle, y quizá en la vida misma. Viajero, fue marinero, vivió en Noruega, recorrió mundo, y terminó en un choza luminosa frente al mar de los siete colores donde tenía libros, especias de Turquía, condimentos chinos y ron. John sabía lo que era la buena vida. No se dejaba confundir y entendía que el mar y un buen pescado era todo lo que un hombre necesita para ser feliz. Llevó las letras a la isla, donde hizo los talleres de Relata para el Ministerio de Cultura desde hace más de diez años. Y fue su cara amable, su costumbre de acompañar el saludo con una Milky Way que le iba soltando a uno en el bolsillo, lo que me hizo conocerlo, volverme su amiga y admiradora de su laxa sabiduría y su ternura caribeña. Hace dos días, John se fue de este mundo. Es una gran pérdida para la isla de Providencia, para Relata, para la cultura en el Caribe colombiano, y para todos quienes tuvimos el honor y el privilegio de compartir con él. Buen viaje, maestro”.

— o o o —

Visitas de escritor
a los Talleres Relata
Julio de 2017

RELATA - Visitas de escritor, julio de 2017

— o o o —

Leer es mi cuento
en vacaciones

Leer es mi cuento en vacaciones / Foto ©  Juan David Padilla

Foto © Juan David Padilla

Un total de 499 entidades se inscribieron en la tercera versión de “Leer es mi cuento en vacaciones”. Serán 347 municipios de 28 departamentos los que contarán con las actividades de promoción de lectura, a través de las cuales se beneficiarán 70.931 colombianos de todas las edades. Los niños entre los 5 y 11 años son los de más alta participación.

La campaña, a la cual se inscribieron bibliotecas, centros de formación musical Batuta, casas de la cultura, colegios, fundaciones, talleres Relata, alcaldías y otras instituciones, busca que los niños y jóvenes dediquen un tiempo de sus vacaciones a la lectura.

La campaña irá hasta el próximo 21 de julio, tiempo en el cual se espera que los niños acudan a las diferentes actividades programadas para ellos.

Consulta aquí las entidades inscritas
a “Leer es mi cuento en vacaciones”…

— o o o —

Red Nacional de
Escritura Creativa Relata

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

Todos por un nuevo país,
paz, equidad, educación

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 – 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(571) 342 41 00
Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Horario de atención:
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Diseño boletín:
Corporación Otraparte

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookTwitterYouTube

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento