Boletín Informativo n.º 14
Agosto 15 de 2017

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

— o o o —

Editorial

¡Felicitaciones a los ganadores
del Concurso Relata 2017!

Encuentro Nacional RELATA 2017 / Foto © Milton Ramírez

Agradecemos a todos los directores y asistentes que participaron masivamente en la convocatoria del Concurso Relata. El jurado, integrado por los escritores Francisco Barrios, Pilar Quintada y Gloria Susana Esquivel, eligió a los siguientes ganadores:

Carlos Fernando
Gutiérrez Trujillo

Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo

Modalidad: Director de taller

Taller: Taller Café y Letras Relata Quindío – Armenia

Género: Cuento (Primer puesto)

Título: “Alguien ha tocado la ventana”

Concepto del jurado: Si bien la obra plantea un tema recurrente, la violencia en los pueblos colombianos, se trata de un relato sencillo y bien escrito que logra construir una atmósfera sobrecogedora. Hay un buen uso del espacio y de la construcción de imágenes para plasmar un universo verosímil.

Perfil: Licenciado en Español y Literatura. Especialista en Enseñanza de la Literatura, Universidad del Quindío. Magíster en Literatura, Universidad Tecnológica de Pereira. Autor de los libros de poesía: Ensambles (1990), Geografías interiores (1996), Territorios (1998), Trazos de ciudad (2006) y La poesía en el Gran Caldas – Estudio crítico (2010). Ganador de premios regionales de poesía y cuento. Compilador de los libros Narrativas en movimiento (I, II y III) del Taller de lectura y escritura Café y Letras Relata Quindío. Columnista cultural del diario La Crónica del Quindío. Catedrático de Literatura en Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira. Director del taller de escritura creativa Café y Letras Relata Quindío desde 2006. Jurado y capacitador de escritura creativa: Concurso Nacional de cuento RCN-MEN. Escribe artículos de viaje. Finalista concurso internacional de relatos de viaje Moleskin (Madrid, 2016). Docente de secundaria en el departamento del Quindío.

* * *

Felipe Andrés
García Quintero

Felipe Andrés García Quintero

Modalidad: Director de taller

Taller: Taller Permanente de Formación Literaria – Popayán

Género: Poesía (Primer puesto)

Título: “Broza del Bosque”

Concepto del jurado: La obra se destaca por proponer analogías originales entre los cambios en el follaje, en los ciclos de la tierra y las emociones del poeta. Hay una unidad temática clara, propone metáforas elaboradas y evocativas. Maneja bien el verso libre y la versificación.

Perfil: Ejerce la docencia y la investigación académica como profesor titular del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca. Es director del taller permanente de formación literaria en Popayán, afiliado a la red de talleres de escritura creativa Relata del Ministerio de Cultura. Es doctor en Antropología de la Universidad del Cauca. Obtuvo los títulos de magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2005) y el de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador (2003). Es autor de los libros de poesía Vida de nadie (Premio Internacional de Poesía “Encina de la Cañada”, Altorrey Editorial, Madrid, 1999); Piedra vacía (Premio Iberoamericano de Poesía “Neruda 2000”, Chile, CCE, Ediciones de la Línea Imaginaria, Quito, 2001); Écrits des Forges (Edición bilingüe español-francés, traducción de Ana Cristina Zúñiga, Québec, 2015); La herida del comienzo (Alhucema Libros, Granada, 2005); Mirar el aire (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2009); El Suri porfiado (Buenos Aires, 2016); Siega (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2011, Plural Editores, La Paz, 2017); Terral (Ediciones Yaugurú, Montevideo, 2013); Edizioni Fili d´Aquilone (Edición bilingüe español-italiano, traducción de Alessio Brandolini, Roma, 2015) y Algún latido (Valparaiso, México, 2016). La piedad – Poesía reunida (1994-2013) fue publicado por Mantis Editores en México, y acaba de aparecer la antología personal Cavado (hasta el silencio) con prólogo de María Ángeles Pérez (Ediciones Isla de Sistolá, Sevilla, 2016).

* * *

Andrés Felipe
Cuéllar Rojas

Andrés Felipe Cuéllar Rojas

Modalidad: Asistente al taller

Taller: Liberatura – Ibagué

Género: Cuento (Primer puesto)

Título: “El correr del río”

Concepto del jurado: Hay una estructura definida y coherente, maneja bien el suspenso y el final abierto enriquece el relato. La atmosfera está muy bien lograda, la tensión narrativa está siempre presente, nos mantiene en vilo. Se recomienda revisar las comas y los guiones de acotaciones.

Perfil: Andrés Felipe Cuéllar Rojas (1994) nació en la Plata, Huila. Allí vivió la mayor parte de su infancia, para luego trasladarse a la ciudad de Ibagué donde reside actualmente. Es abogado de la Universidad del Tolima y se desempeña en el campo del litigio, desde donde busca apoyar y asesorar la solución de problemáticas legales de la comunidad. Además, su gusto por las ciencias humanas lo ha llevado a buscar otros horizontes fuera del ámbito disciplinar para comprender en mejor medida la realidad sobre las que trabaja. Empezó a participar en el Taller Relata Liberatura de Ibagué desde 2015 como parte de una búsqueda, una necesidad de construcción personal. Después de tres años de asistencia, considera que además de estar sumergiéndose poco a poco en el mundo de la escritura creativa, ha encontrado también una familia para aprender, compartir y disfrutar de la literatura.

* * *

Cristian Camilo
Hidalgo García

Cristian Camilo Hidalgo García

Modalidad: Asistente al taller

Taller: Pluma Encendida – Envigado

Género: Poesía (Primer puesto)

Título: “Confesiones de un mal poeta a su musa”

Concepto del jurado: Su riqueza radica en que se arriesga a pensar en la poesía y tratar, por medio de metáforas, de dar cuenta del proceso creativo. Logra algunas líneas vigorosas, sugerentes, cargadas de emoción y de sentido.

Perfil: Cristian Camilo Hidalgo nació en Itagüí el 31 de octubre de 1992. Tiene estudios de auxiliar contable y portugués. Actualmente cursa el último semestre de Estadística en la Universidad de Antioquia. Ha colaborado en proyectos de investigación en ciencias de la vida y la salud y en economía. Es asistente a talleres literarios de Relata desde 2014. Ganador del primer concurso de poesía Itaguí, Letras para ser, 2014, y segundo puesto en premio departamental de poesía José Santos Soto, Tarso, Antioquia, 2016.

* * *

Natalia Rozo Vanegas

Natalia Rozo Vanegas

Modalidad: Asistente al taller

Taller: José Eustasio Rivera, Relata Huila

Género: Cuento (Segundo puesto)

Título: “La lavandera”

Concepto del jurado: La obra plantea una situación dramática con un lenguaje poético. Es un cuento brutal, inquietante y doloroso. Consigue crear muy bien la atmósfera.

Perfil: Nació en Neiva el 9 de octubre de 1997. Actualmente reside en su ciudad de origen. Estudia en la Universidad Surcolombiana la carrera de Derecho y asiste al Taller José Eustasio Rivera. Se declara una lectora aficionada que osadamente pretende escribir.

* * *

Ana Milena
López Cifuentes

Ana Milena López Cifuentes

Modalidad: Asistente al taller

Taller: La Poesía es un Viaje – Pereira

Género: Poesía (Segundo puesto)

Título: “Vendas al Viento”

Concepto del jurado: La originalidad de este poemario está en el uso de la vendas como imagen de la condición del poeta, como una metáfora de sus aflicciones, que logra articular con otras imágenes más sutiles y evocativas. Sugerimos reemplazar ciertos lugares comunes como “corazones heridos”, “anudando nudos”, “la estrella que aparece” y revisar la palabra “apilonarlas”.

Perfil: Ana Milena López Cifuentes (1954, Palmira, Valle del Cauca). Reside en Finca Bolivia, municipio de Alcalá. Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia. Mestre em Agronomía, Universidade Federal da Bahía, Brasil. Desde 2005 participa del Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo, dirigido por Águeda Pizarro. Su formación poética inició en el Taller de Filosofía “Aluna” dirigido por la poeta Marga López Díaz. Fundadora del Movimiento Poético Musas de la Casa del Virrey en Cartago y del Recital de Velas y Faroles en Quimbaya, Quindío, en alianza con sus casas de la cultura. Invitada al Festival Internacional de Poesía “Buenaventura tiene la Palabra” , donde dicta un taller de poesía para docentes y alumnos, ofrecido por la Secretaria de Educación. En Pereira participa en la Gala de Poesía Inéditos, en “Tardes de Biblioteca” del Instituto Municipal de Cultura y en el Festival Nacional de Literatura de Manizales. Con la Gobernación de Risaralda presentó su libro de poesía Sinfonía para Violín de Dos Cuerdas en la Feria Internacional de Libro de Bogotá 2016.

* * *

Menciones de honor

Óscar Humberto
Godoy Barbosa

Óscar Humberto Godoy Barbosa

Modalidad: Director de taller

Taller: Taller Distrital de Novela – Bogotá

Género: Cuento

Título: “Por la llanura de Esparta”

Concepto del jurado: Se trata de un relato bien escrito que logra esbozar la tensión entre los personajes y trazar su relación. A medida que avanza se van destapando nuevos rasgos de los personajes y se enmarcan dentro de escenas bellas y verosímiles. Es un poco anticlimático pues la historia planteada parece diluirse al final.

Perfil: Ibagué, 1961. Comunicador social-periodista de la Universidad Externado de Colombia, con diplomado de Segundo Ciclo en Estudios de América Latina, énfasis en Literatura, de la Universidad Sorbona III, París, y una maestría en Escrituras Creativas en la Universidad de Texas en El Paso, UTEP. Ejerció el periodismo por 12 años en diarios y revistas de circulación nacional. Profesor del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC) desde el año 2000, y de los programas de Creación Literaria (pregrado, especialización y maestría) de esa misma casa de estudios, desde 2008. Ganador del Concurso Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira, 1999, con la novela Duelo de miradas; del Concurso Nacional de Cuento para Trabajadores, 1998, con el relato “Mis jueves sin ti”; del Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá, 2014, con el relato “La castigada”, y segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento Bogotá Capital Mundial del Libro 2008, con el relato “Susana y el sol”. Ha publicado las novelas Duelo de miradas (2000), El arreglo (2008) y Once días de noviembre (2015, con reedición en 2017). Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías y revistas literarias.

* * *

David Enrique
Cabarcas Salas

David Enrique Cabarcas Salas

Modalidad: Asistente al taller

Taller: Taller de Cuento Ciudad de Bogotá

Género: Cuento

Título: “La Glorieta”

Concepto del jurado: Se plantea un argumento común (el ludópata que trata de resistir su vicio) que no se desarrolla a cabalidad; no obstante, está bien narrado y lleno de símbolos. El jurado ánima al narrador a desarrollar la estética tan particular de su relato.

Perfil: David Cabarcas Salas nació en Barranquilla, Atlántico, el 28 de septiembre de 1985. Concluyó sus estudios de secundaria en la Escuela Normal Superior La Hacienda de la misma ciudad. Luego terminó sus estudios superiores en la Universidad del Atlántico, en la cual se graduó como Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana. En 2010 se radicó en Bogotá para desempeñarse como profesor de Español y Literatura de la Secretaría de Educación Distrital. Posteriormente logró el título de magíster de Literatura y Cultura en el Instituto Caro y Cuervo. Es escritor y fue finalista del concurso nacional de cuento del canal RCN en 2007. En la actualidad edita la revista pedagógica y literaria Eslabón de la Institución Villas del Progreso. Dirige el colectivo literario estudiantil “Cadáver exquisito” y ha participado en talleres de escritura creativa distritales y locales de la ciudad de Bogotá.

* * *

Cindy Yulieth
Mora Garzón

Cindy Yulieth Mora Garzón

Modalidad: Asistente al taller

Taller: Taller de Cuento Ciudad de Bogotá

Género: Cuento

Título: “Perro negro”

Concepto del jurado: Es una narración eficaz y precisa, el uso del lenguaje es apropiado y las descripciones vívidas y certeras. Se construye muy bien la tensión narrativa, es inquietante. El argumento es rico y original. Hay frases y errores ortotipográficos por pulir y corregir.

Perfil: Comunicadora social y periodista con especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. Su cuento “Accidentes pasajeros” obtuvo en 2012 el segundo lugar en la IV versión del Concurso de Cuentos “Bogotanadas”, organizado por Libros y Letras. En 2013 la Revista Etcétera de Ambidiestro Editorial publicó su poema “Los perseguidos” en la edición sobre fobias y filias, y en 2015 su poema “Calle 45” fue publicado en El Malpensante. Fue periodista de la Revista Séneca de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y sus textos periodísticos y literarios han aparecido en medios como El Tiempo, Portafolio, El Espectador, Cromos, iMujer.com, UPI.com y Sentiido.com, entre otros medios. Actualmente, dirige su agencia digital Contenidos La Máquina, escribe en su blog Todas mis declaraciones y participa del proyecto digital Vidas en obra.

* * *

Hugo Armando
Arciniegas Díaz

Hugo Armando Arciniegas Díaz

Modalidad: Asistente al taller

Taller: Relata UIS – Bucaramanga

Género: Poesía

Título: “Tríptico para Eduardo Carranza”

Concepto del jurado: La poesía de Eduardo Carranza está presente en este poemario como referente pero también a la manera de un homenaje con imágenes ricas en las que se relaciona la vejez de un hombre y el tema de la juventud. El uso del verso libre es apropiado.

Perfil: Hugo Armando Arciniegas (Bucaramanga, 1994) es licenciado en Español y Literatura de la UIS. Asistente desde 2014 al taller de escritura creativa Relata-UIS. Miembro activo del grupo de investigación Glotta UIS. Tallerista desde 2016 en el programa Literatura al Aula del IMCTB. Tallerista de Libertad Bajo Palabra (2017) de MinCultura en EPAMS Girón. Su poema “Tríptico para Eduardo Carranza” obtuvo mención de honor —como asistente en la categoría poesía— del Concurso para talleres de la Red de Escritura Creativa Relata 2017. Poemas, cuentos y ensayos suyos han aparecido, entre otros, en los libros El desamparo y la compañía (2016), La arcilla de los días (2017), Literatura al aula 2016: antología de experiencias (2017) y Cultura, identidad y música en el Gran Caribe: una aproximación en tres dimensiones (2017), así como en diversos medios nacionales y extranjeros.

Ver Resolución 2189 de 2017 con
ganadores y menciones de honor.

— o o o —

Ferias del libro

Colombia, país invitado de honor
a la Feria del Libro de Panamá

XIII Feria Internacional del Libro de Panamá

Del 15 al 20 de agosto se realizará la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá. Colombia, como país invitado de honor, asiste con una amplia delegación de autores y tres espacios en la feria, incluido un estand infantil.

La inauguración de la fiesta literaria se llevará a cabo con Fonseca Sinfónico, una presentación del cantante bogotano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en formato que ha sido ganador del Grammy Latino.

La delegación oficial colombiana estará compuesta por 14 representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas y autores para niños y jóvenes, que en los seis días de la feria participarán en distintas actividades de promoción y fomento de la lectura. Entre los escritores colombianos que asistirán se encuentran autores como William Ospina, Evelio Rosero, Piedad Bonnet y Jorge Franco.

Ver Delegación de Colombia
y Programación de la Feria

* * *

Escritura creativa en las
ferias regionales del libro

Durante el segundo semestre se realizarán las ferias regionales del libro, las cuales tendrán una franja dedicada a la escritura creativa abierta a todos los integrantes de Red Relata y el público interesado. A continuación les compartimos el cronograma de las ferias y en los próximos boletines publicaremos la programación específica de cada ciudad:

Feria Fecha
Bucaramanga Agosto 28 – Septiembre 2
Cúcuta Septiembre 4 – 9
Medellín Septiembre 10 – 17
Manizales Septiembre 29 – Octubre 4
Pasto Septiembre 25 – 30
Ipiales Octubre 5 – 7
Pereira Octubre 3 – 8
Cali Octubre 12 – 22
Montería Octubre 19 – 22

Mayor información:
literaturaylibro@mincultura.gov.co

— o o o —

Convocatorias

I Premio de Novela Gráfica
Ciudades Iberoamericanas 2017

I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas 2017

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el I Premio de Novela Gráfica – Ciudades Iberoamericanas, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y que tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, a cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y cómo la percibe. El plazo de presentación de trabajos vence el 31 de agosto.

Ver Bases de la convocatoria

— o o o —

Agenda regional

Premiación Concurso de
Poesía Tomás Vargas Osorio

Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio

Felicitaciones a Felipe García Quintero, Director de taller de Relata Popayán, quien ganó el II Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio. La premiación se realizará el viernes 25 de agosto en Bucaramanga y contará con la participación del ganador y el poeta Hernán Vargas Carreño como parte del jurado. Este concurso es apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

— o o o —

Visitas de escritor
Agosto de 2017

Visitas de escritor RELATA - Agosto de 2017

— o o o —

Libertad Bajo Palabra

“En la cárcel de Palogordo el
alma se exorciza con literatura”

Teniendo en cuenta que el Programa Libertad Bajo Palabra de la cárcel de Girón, Santander, ya finalizó las actividades de 2017, el periodista Jhoan Calderón del periódico Vanguardia Liberal publicó una crónica del taller y la experiencia de los asistentes en este programa apoyado por el Ministerio de Cultura. En esta penitenciaría el taller terminó con un recital y el acto de entrega de certificados a los 18 estudiantes que concluyeron satisfactoriamente el proceso.

La crónica se difunde en medios por solicitud expresa de los internos, quienes manifestaron “que tras las rejas también se puede hacer arte”.

Leer crónica sobre
Libertad Bajo Palabra

— o o o —

Red Nacional de
Escritura Creativa Relata

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

Todos por un nuevo país,
paz, equidad, educación

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 – 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(571) 342 41 00
Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Horario de atención:
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Diseño boletín:
Corporación Otraparte

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookTwitterYouTube

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento