Boletín Informativo n.º 15
Septiembre 18 de 2017

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

— o o o —

Editorial

Mincultura lamenta el
fallecimiento del director
del taller de Relata Cereté,
Ignacio Efraín Izquierdo Ayala

Ignacio Efraín Izquierdo Ayala, director del taller de escritura creativa “Raúl Gómez Jattin” de Cereté, Córdoba.

Ignacio Izquierdo

El Ministerio de Cultura expresa las más sentidas condolencias a los familiares y hermanos de tinta de Ignacio Efraín Izquierdo Ayala, director del taller de escritura creativa “Raúl Gómez Jattin” de Cereté, Córdoba.

Ignacio era oriundo de Cereté, donde nació en 1979. Desde el año 2011 era director del taller, en el que trabajaba los géneros de cuento y poesía. Licenciado en Español y Literatura, se desempeñó como docente en algunas instituciones educativas de Bogotá y Cereté. Además fue tutor del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación.

A continuación compartimos unas palabras escritas por Irina Henríquez, directora del taller “Manuel Zapata Olivella” de Montería, Córdoba, y un poema que le escribió Mayra Izquierdo, integrante fundadora del taller y amiga de Ignacio.

* * *

Adiós a otro amigo

Ignacio Efraín Izquierdo Ayala, director del taller de escritura creativa “Raúl Gómez Jattin” de Cereté, Córdoba.

Clic en la imagen para ampliar

A Ignacio Izquierdo, in memoriam

Nunca estamos preparados para escribir sobre la muerte de un amigo. No pensamos en escribir una elegía o levantar la voz por esta causa. Ahora, cuando de manera inesperada he perdido a más de uno “por accidente”, sé que nunca estaremos en realidad preparados para este adiós definitivo de sus presencias físicas.

A Ignacio Izquierdo Ayala (Cereté, 1979-2017) lo conocí por allá en 2005 en el Centro Cultural “Raúl Gómez Jattin” de Cereté. Había estudiado la carrera que yo estaba a punto de comenzar a cursar y recuerdo que con la amabilidad y la sencillez que lo caracterizaba me habló de los profesores del programa y de la Universidad en general. En ese espacio del Centro Cultural, lugar definitivo en la vida de quienes hemos amado la literatura en Cereté, nos hicimos amigos y nos iniciamos en los talleres de escritura creativa.

Nacho, como le decíamos sus amigos, fue miembro fundador del Taller Literario “Raúl Gómez Jattin” que nació en 2006 por iniciativa y gestión de Lena Reza García y el apoyo del Ministerio de Cultura y su programa Relata (entonces Renata). Inicialmente asumió el cargo de director el escritor Naudín Gracián. A partir de 2008 lo reemplazó el antropólogo y escritor Antonio María Cardona, y desde 2011 —hasta el momento de su deceso— Ignacio Izquierdo estuvo al frente de la dirección del Taller, animando a chicos que apenas comienzan a amar la literatura. Es decir, al igual que yo, vivió la experiencia de dirigir el taller del que fue integrante, y me consta que lo hizo con entrega y desinterés de lucro, y que con esfuerzo dividía su tiempo de docente de una escuela pública del municipio de Cotorra con las labores del taller, que no son pocas. Por el taller de Ignacio pasaron escritores invitados como Hermínsul Jiménez, Betuel Bonilla, Luis Alberto Murgas y Raúl Henao, entre otros.

A Nacho lo recordaremos siempre por su apasionado gusto por Cortázar, Borges, Benedetti, el rock y las causas simples de la vida. Ahora que nos deja sin su compañía y su silenciosa manera de estar presente, afirmo que siempre habrá un espacio para él en el corazón de Cereté, de sus amigos, y por supuesto en los de sus padres y hermanos, Salomé y Ledys, su pequeña hija y su esposa.

Irina Henríquez
Directora Taller Relata “Manuel Zapata Olivella”, Montería, Córdoba

* * *

A un maestro de los sueños…

A Wálter Sprinfield

Las palabras han callado.
La ausencia de la sombra en la tierra se siente con más fuerza,
con más dolor.
Somos un retazo de sombra de la nada que nada deja.
Pero, ¿sabes, Ignacio?
Tu sombra deja espacios llenos,
tardes de poesía,
música en el aire,
ecos de silencios necesarios.
Hoy la lluvia te susurra
y soy esa lluvia que te llama y no contiene el llanto.
Vamos a jugar que esto es uno más de tus sueños,
que estás detrás del espejo y el reflejo se queda con nosotros.
Sí. tal vez esto es como “La noche boca arriba” y tú sueñas con esto,
nosotros también,
y te esperamos con violetas y un café en las manos.
Hermano de otra sangre, quédate.
Quédate aquí, maestro;
o pongamos otra cita para el reencuentro en tu próximo sueño.

Mayra Alejandra Izquierdo López
Asistente taller “Raúl Gómez Jattin” de Cereté, Córdoba.

* * *

Mincultura lamenta el
fallecimiento del poeta
nadaísta Elmo Valencia

Elmo Valencia - Foto © Jorge Orozco (El País)

Elmo Valencia
Foto © Jorge Orozco (El País)

El Ministerio de Cultura expresa sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y personas cercanas al reconocido poeta caleño e iconoclasta Elmo Valencia, quien murió el martes 12 de septiembre en la ciudad de Cali, donde nació en 1933.

Fue cofundador del movimiento nadaísta en Colombia, junto a otros poetas como Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar y Amílcar Osorio, entre otros escritores.

Estudió física en Estados Unidos, donde tuvo vinculación con los beatniks, poetas bohemios que constituyen su primer contacto con la poesía. En 1966 fue jurado en el concurso literario Casa de las Américas junto a Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela. También participó en los Recitales de Poesía en Praga con Allen Ginsberg. En 1967 obtuvo el Premio Nadaísta de Novela por su obra Islanada. Publicó posteriormente su libro de cuentos El universo humano (1993) y en 2013 su novela El cielo de París.

En una entrevista con el diario El País, de Cali, Elmo Valencia aseguró que el nadaísmo era un concepto, un estado de conciencia de los acontecimientos que suceden “de uno ver cómo están las cosas, qué debe hacerse, pero no es una cosa que tenga esencia, como llamaría Sartre en su libro El ser y la nada. Algo que uno no ve, pero está allí, para observar el mundo de una manera diferente”, sostuvo.

En esa misma entrevista aseguró que el mayor aporte del nadaísmo a la literatura colombiana era “ese modo de usar un lenguaje diferente, de ver las cosas de otra manera”.

— o o o —

Premios Nacionales

Darío Jaramillo Agudelo es el
ganador del Premio Nacional
de Poesía 2017 de Mincultura

Darío Jaramillo Agudelo - Foto © Revista Semana

Darío Jaramillo Agudelo
Foto © Revista Semana

El libro El cuerpo y otra cosa del destacado poeta, novelista y ensayista colombiano, Darío Jaramillo Agudelo, resultó ganador del Premio Nacional de Poesía, el más importante galardón que se otorga a este género en el país. El premio está dotado con 60 millones de pesos y tiene el propósito de reconocer la excelencia en la producción literaria nacional.

En palabras del jurado, el poemario ganador, publicado por la editorial Pre-Textos de España, “evidencia una madurez existencial y poética”.

Integrado por los poetas María Negroni (Argentina), Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán (Colombia), el jurado también afirmó: “Se trata de un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehúye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia”.

Considerado una de las voces más respetadas de las letras en Colombia, Jaramillo recordó que su amor por la poesía surgió desde que era muy pequeño: “Todo empezó porque a mí siempre me gustó jugar con las palabras, porque en mi casa había libros de poesía y mi papá recitaba poemas de autores como Lope de Vega y Santa Teresa, y a mí me gustaba cómo sonaba todo eso. Pero no sé cuáles son muy bien las influencias poéticas en mi obra. Ahora, por ejemplo, estoy volviendo a leer al poeta alemán Rainer María Rilke”.

Los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía fueron Bibiana Bernal, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño.

A la convocatoria, abierta entre los meses de marzo y abril, llegaron un total de 50 poemarios provenientes de diferentes regiones del país, haciendo evidente la diversidad de voces poéticas en Colombia. El ganador participará en ferias y otros certámenes literarios nacionales e internacionales.

Conoce a los finalistas aquí

— o o o —

Ferias del libro

Escritura creativa en las
ferias del libro regionales

Taller de escritura creativa de Pilar Quintana

Con la activa participación de docentes, estudiantes, escritores, promotores de lectura y líderes de tertulias y talleres de escritura creativa de las regiones, el Ministerio de Cultura ha abierto espacios de reflexión en torno a la escritura creativa en las ferias regionales del libro de Cúcuta, Bucaramanga y Medellín. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Regional de Fortalecimiento a la Escritura Creativa del Ministerio y continuará en las siguientes ferias del libro regionales:

Escritura creativa en las ferias del libro regionales - Ministerio de Cultura de Colombia - Relata

Mayor información:

redrelata@mincultura.gov.co

* * *

Con diversas actividades
Mincultura participó en la
Fiesta del Libro de Medellín

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín - Identidades

Con el taller “Todos tenemos una historia que contar”, el conversatorio “La escritura creativa hoy”, actividades de promoción de lectura, la presentación del portal Maguaré y de la plataforma “Retina latina”, Mincultura participó en la Fiesta del Libro de Medellín, la importante cita cultural de la capital antioqueña que este año llegó a su versión número once.

Este encuentro en torno al libro y la cultura, que tuvo lugar en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, contó con la presencia de autores nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y reflexiones con el público que pudo ingresar de manera gratuita a toda la programación.

Fiestadellibroylacultura.com

— o o o —

Campañas

Un total de 597 bibliotecas se
inscribieron en la campaña
“Leer es mi cuento en la Biblioteca”

Biblioteca Alejandría de Barbosa, Santander

Biblioteca Alejandría
de Barbosa, Santander
Clic en la imagen para ampliar

En el segundo semestre del año, la campaña “Leer es mi cuento en la Biblioteca” contará con la participación de 597 bibliotecas públicas que se han unido con 2.875 instituciones educativas de 488 municipios del país. El objetivo es desarrollar diferentes actividades de fomento a la lectura en el marco de las cuales el Ministerio de Cultura entregará 300.160 ejemplares de los últimos cuatro títulos de la serie “Leer es mi cuento”.

Las jornadas de lectura se llevarán a cabo en las instalaciones de las bibliotecas públicas o en las escuelas. En las áreas rurales alejadas del casco urbano, las actividades se realizarán a través de los servicios de extensión bibliotecaria.

Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Tolima fueron los departamentos de mayor participación en esta convocatoria. Desde que empezó la campaña en 2015 se han entregado 2’086.272 libros y se han beneficiado 746.507 niños y jóvenes en 520 municipios del país.

Conoce las bibliotecas participantes aquí

— o o o —

Convocatorias

Mincultura entregará más de
44 mil millones de pesos para
apoyar proyectos culturales

Programa Nacional de Concertación Cultural de Colombia

Hasta el 27 de septiembre de 2017 estará abierta la convocatoria del Programa Nacional de Concertación con la que el Ministerio de Cultura busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos en todo el país. El Ministerio invita a las entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales a que formulen y presenten sus iniciativas.

¿A cuál de estas líneas de #ConcertaciónCultural van a postular la iniciativa cultural de tu entidad u organización?

Líneas temáticas de la Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia 2017

Mayor información aquí

* * *

Premio Nacional
de Cuento La Cueva

Premio Nacional de Cuento La Cueva 2017

El Premio Nacional de Cuento La Cueva se celebra desde 2011 y tiene como principal objetivo el fortalecimiento del cuento, género sustancial de la literatura y, aun así, uno de los más olvidados por la industria editorial. Desde su primera versión ha recibido 6.425 cuentos provenientes de todo el país, convirtiéndose en uno de los concursos más esperados por los escritores colombianos. Fecha de cierre: 30 de septiembre.

Conoce las bases de
la convocatoria aquí

— o o o —

Visitas de escritor
Septiembre de 2017

Visitas de escritor Relata - Septiembre de 2017

— o o o —

Red Nacional de
Escritura Creativa Relata

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

Todos por un nuevo país,
paz, equidad, educación

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 – 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(571) 342 41 00
Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Horario de atención:
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Diseño boletín:
Corporación Otraparte

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookTwitterYouTube

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento