Boletín Informativo n.º 16
Noviembre 9 de 2017

Relatando

Red de Escritura Creativa Relata / Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento

Corporación Otraparte

— o o o —

Novedades

Como resultado de los talleres de escritura creativa desarrollados en 2017, el Ministerio de Cultura presenta dos antologías que compilan los relatos tanto de los directores de los talleres como de los participantes en ellos: Antología Relata 2017 y Fugas de tinta. La circulación de ambas publicaciones se realizará a partir de noviembre y también de manera digital en la página web del Ministerio de Cultura.

(Reseñas por Felipe Martínez)

* * *

Antología Relata 2017,
el riesgo de contar

Antología Relata 2017, el riesgo de contar

Antología Relata 2017, fruto del esfuerzo de 56 talleres en 39 municipios de Colombia.

Uno de los riesgos a los que se expone el lector de antologías —de cuento, de poesía, de crónica, de aforismos o de cualquier género literario— es el del factor sorpresa. A la vuelta de cada página puede estar esperando la felicidad, o la decepción. Además, como cada lector es un universo independiente, estos altibajos dependerán de sus intereses personales: a alguno le gustan más los cuentos breves llenos de humor; a otro, los largos relatos de misterio; a otro más, las crónicas cargadas de referencias sociales. Entre un texto y otro se abre un abismo de incertidumbre en cuyo fondo puede yacer un estallido luminoso de admiración.

Por eso, la aparición de un libro como la Antología Relata 2017 es una apuesta al todo o nada, un salto al vacío. Más aún si se tiene en cuenta que el conjunto de textos que lo conforman no vienen unificados por un criterio temático. No es como aquella famosa Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo, por poner un ejemplo de sobra conocido, en la que el lector conoce —o intuye— el tipo de textos con los que podrá encontrarse. ¿Qué puede esperar el lector de una antología como la que ahora publica el Ministerio de Cultura?

En primer lugar, un recorrido —geográfico, simbólico, literario, imaginario— por algo que, a falta de un mejor nombre, llamaremos Colombia —teniendo en cuenta, sin embargo, que en muchas ocasiones, como en “El rey de Agrabáh”, “Por la llanura de Esparta” o en “Fingiendo que llueve”, los relatos se localizan por fuera de los límites reconocidos, en ciudades extranjeras o lugares imaginarios. Los caprichos, la historia, las violencias, los sueños, las desdichas de este país son el telón de fondo de la inmensa mayoría de los textos. Una parábola como “Julián, el alcalde honesto”, un relato desgarrado como “La lavandera”, un testimonio misterioso, violento y cotidiano como “Perro negro” o un cuento salvaje y cómico como “La herencia”, tienen en común la elaboración literaria de situaciones que se desprenden de una realidad desproporcionada y contradictoria como la colombiana.

Por otra parte, la riqueza de registros estilísticos —más allá de los géneros literarios— hace de la antología un libro en el que es posible encontrarse con un abanico de tonos que van de la ironía a la solemnidad, del humor al dolor, del desasosiego al éxtasis. De la reflexión a la introspección —sobre todo, en los poemas—. En ocasiones los autores intentan el registro de la oralidad (“Si yo fuera un hámster”); en otras, buscan el vértigo del relato de aventuras, en un contexto real y doloroso (“Ya quedó chuzado”); o la serena lucidez de los relatos que cuentan los mayores alrededor del fuego (“El atravesa’o”). En algunos casos, estas búsquedas literarias están mejor logradas que en otros. En todos los textos, sin embargo, se evidencia el esfuerzo de una conciencia estética que procura encontrar el tono preciso para la historia —o el sentimiento— que se quiere contar.

El lector de la Antología Relata 2017 podrá dar la vuelta a una página sin saber —sin sospechar, siquiera— qué es lo que le espera al otro lado. Podrá ser un destello de belleza y alegría. O un bostezo de indiferencia. O un disparo violento, o una carcajada. En cualquier caso, si presta atención, será algo íntimo que le hablará sobre lo que somos.

Descarga la versión digital de
la “Antología Relata 2017” aquí…

* * *

Fugas de tinta 10
Susurros desde la cárcel

Fugas de tinta 10 - Susurros desde la cárcel

Esta memoria constituye el resultado más tangible del proyecto Libertad Bajo Palabra, integrado por 21 talleres de escritura creativa desarrollados en centros penitenciarios de 16 departamentos del país.

Hay que ir al grano: la potencia de un libro como Fugas de tinta radica en la inquietante sospecha de que casi todo lo que se lee en sus páginas es real. O una realidad brutal que intenta ser disfrazada con los siempre insuficientes artificios de la ficción. Se descubre, en sus páginas, un mundo demoledor de sueños interrumpidos, de vidas truncadas, de búsquedas sin esperanza que terminan en desolación. Pero también, en muchos casos, historias de redención que desmienten la aparente tristeza de algunas de las historias. Algunos de los autores —todos ellos, reclusos de veintiuna cárceles del país— encuentran en la escritura, en la religión, en la amistad, en la memoria de los seres queridos, una oportunidad para expiar las culpas —o las injusticias— que los apresan. Y el libro, entonces, adquiere una profundidad conmovedora que tiene que ver con ese pedazo de intimidad a la que los lectores se asoman por un momento.

A pesar de ser un libro escrito desde el encierro, el tema que atraviesa todos los relatos es la libertad. Como si solo desde la oscuridad de la prisión fuera posible evocar de veras la realidad exterior del mundo. Muchos de los relatos (“Alma viva”, “El día del tropel”, “Mis pesadillas”, entre muchos otros) se enmarcan en precisos escenarios geográficos del país, mientras se narran las historias personales que cada uno de ellos quiere revelar. Otros, como “El rey de la goma”, cuentan en detalle, con un tono que es a la vez descarnado y moralizante, la caída en la oscuridad de un ser humano que se ve arrastrado por el vicio y la necesidad. Hay vestigios de la tradición oral y los relatos populares (“El Riviel”); historias que parodian, como en un espejo, los relatos tradicionales de educación sentimental (“Historia de Chisvi” o “Más allá del dolor y la desilusión”); recuerdos que muestran, como en una fotografía, anécdotas engañosamente triviales —aunque profundas en su significación— de la vida de los personajes (“En busca de oro”, “Fuego verde”). En todos los casos, sin embargo, se percibe un tono —explícito en algunos, menos obvio en otros— de añoranza por esos momentos en que a los autores les era posible desplazarse por el mundo sin restricción alguna.

A medida que avanza la lectura, es posible descubrir que lo que podrían parecer fallas de estilo, errores de escritura, indefiniciones literarias —todos ellos, además, entendibles y poco importantes en un libro como el que nos ocupa— no son más que señales de ruta que intensifican el efecto de las historias. Como si de manera intuitiva los autores hubieran encontrado el tono preciso y necesario para transmitir los vaivenes espirituales que los relatos requieren. Susurros desde las celdas que intentan quebrar el silencio opresivo de la reclusión.

No es la perfección literaria lo que se evidencia en este libro; es, en todo caso, la imperfección humana, más profunda y conmovedora.

Descarga la versión digital
de “Fugas de tinta” aquí…

— o o o —

Eventos

Seminario Internacional
Leer es Volar
Escrituras para la vida

Seminario Internacional Leer es Volar - Escrituras para la vida

El Seminario Internacional Leer es Volar, que se realizará del 14 al 17 de noviembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco Vargas de Bogotá, tiene como objetivo reflexionar e intercambiar experiencias en torno a investigaciones y nuevas formas de abordar la escritura. Es la oportunidad de discutir sobre qué significa y cómo se forma a quienes quieren escribir como oficio, cómo y por qué promover la escritura creativa en la escuela, en la biblioteca y en otros espacios públicos y comunitarios.

Red Relata participará en los siguientes conversatorios del Seminario:

Miércoles 15 de noviembre

“La escritura creativa en la escuela,
la universidad y en la Biblioteca Pública:
encuentros y diferencias”

Hora: 10:30 a. m.
Modera: Julio Paredes
Invitados: Isaías Peña, Pilar Quintana
y Mireia Fornaguera

Jueves 16 de noviembre

“Escritura, comunidades y territorios”

Hora: 10:30 a. m.
Modera: Andrés Cancimance
Invitados: Ángela Mesa Salavarrieta,
Betuel Bonilla y Pablo Iván Garcés

Consulta la agenda completa aquí…

— o o o —

Convocatorias

Mincultura amplía el plazo para
que niños y jóvenes participen en
convocatoria “Leer es mi cuento”

Leer es mi cuento

Con un comentario escrito o grabado en video sobre la novela María de Jorge Isaacs —disponible en línea en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana—, o de cualquier otro libro leído, los niños y jóvenes de todo el país podrán concursar hasta el 24 de noviembre para convertirse en uno de los 64 ganadores.

Por medio de la convocatoria “Leer es mi cuento en vacaciones”, el Ministerio de Cultura se propone estimular a niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años de edad que disfrutan de la lectura, y específicamente a quienes quieran compartir su experiencia mediante un comentario en el que expresen todas las sensaciones que les provoca esta actividad: alegría, tristeza, rabia, nostalgia, inspiración…

Para participar deben ingresar a la página web Leer es mi cuento en vacaciones y subir un comentario escrito o grabado en video. Cada participante podrá postular un solo comentario, independientemente del formato que elija, en una de las dos categorías existentes.

Inscripciones aquí…

* * *

Abierta la convocatoria para el
IV Concurso de Cuento Caro y Cuervo

IV Concurso de Cuento Caro y Cuervo

La Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo (AAICC) ha abierto la convocatoria para participar en el IV Concurso de Cuento Caro y Cuervo, una iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo para que escritores aficionados de todas las regiones de Colombia cuenten su cuento y, de esta forma, promover el buen uso del idioma español, especialmente entre las nuevas generaciones, e incentivar a las promesas de la literatura en nuestro país.

Hasta el 16 de marzo de 2018 se recibirán los cuentos que entrarán a participar, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la AAICC.

Consulta las bases de
la convocatoria aquí…

— o o o —

Premios

El escritor Alejandro Morellón
ganó el Premio Hispanoamericano
de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor Alejandro Morellón Mariano ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017

Por su libro El estado natural de las cosas, publicado por la editorial Caballo de Troya, el autor español Alejandro Morellón Mariano obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, considerado el más importante en su género en habla hispana y que otorgan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La obra ganadora es una colección de siete relatos que se adscriben al género fantástico, y el jurado destacó en su contenido “una atmósfera de un peligro inminente que no acaba de revelarse, que acecha y no se resuelve”.

El autor español fue seleccionado entre cinco escritores finalistas que aspiraban a obtener este galardón, el cual rinde homenaje a la memoria del premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014. Los otros concursantes fueron Liliana Colanzi (Bolivia) (Nuestro mundo muerto), Federico Falco (Argentina) (Un cementerio perfecto), Soledad Puértolas (España) (Chicos y chicas) y Daniel Salinas Basave (México) (Días de whisky malo).

Mayor información aquí…

— o o o —

Red Nacional de
Escritura Creativa Relata

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

Todos por un nuevo país,
paz, equidad, educación

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 – 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(571) 342 41 00
Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Horario de atención:
Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Diseño boletín:
Corporación Otraparte

Síguenos en nuestras redes sociales:

FacebookTwitterYouTube

Este boletín es tuyo. Te invitamos a compartir con toda la red tus textos, notas, comentarios y fotografías al correo:

redrelata@mincultura.gov.co

Ministerio de Cultura de Colombia / Leer es mi cuento