Seminario María Teresa Uribe
Ciclo de Conferencias 2009

Construyendo ideas
de una realidad
compleja y conflictiva

Una mirada crítica a
nuestra construcción social
Abril 18 de 2009

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
La lucha del hombre:
entre alienación,
sentido,
felicidad y esperanza

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario es un homenaje a María Teresa Uribe de Hincapié, socióloga de amplia trayectoria intelectual.

El tema de la próxima sesión es La lucha del hombre: entre alienación, sentido, felicidad y esperanza, a cargo de Hernán Mira Fernández, médico y psiquiatra de la Universidad de Antioquia, donde es profesor de Psiquiatría, Terapia Familiar y Ética. Se desempeña así mismo como profesor de Terapia Sistémica en la Universidad Pontificia Bolivariana y como coordinador de la Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez. Es miembro del grupo de trabajo e investigación “Hacia el Fortalecimiento de la Responsabilidad Social, Ética y Desarrollo” en la Universidad de Antioquia, así como del comité editorial del periódico Alma Mater de la Universidad de Antioquia. Ha sido columnista de El Colombiano durante más de quince años, y entre sus próximas publicaciones se encuentran “Ética de la responsabilidad” (revista de egresados de filosofía de la Universidad de Antioquia) y “Aspectos éticos en la intervención en familia” (libro Terapia Familiar de la Corporación para Investigaciones Biológicas – CIB).

Se adjunta (descargar archivo pdf) una lectura preliminar y la bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico