Seminario María Teresa Uribe
Ciclo de Conferencias 2009

Construyendo ideas
de una realidad
compleja y conflictiva

Una mirada crítica a
nuestra construcción social
Septiembre 26 de 2009

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
Colombia: conflicto
y posconflicto

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario es un homenaje a María Teresa Uribe de Hincapié, socióloga de amplia trayectoria intelectual.

El tema de la próxima sesión es Colombia: conflicto y posconflicto, a cargo de Darío Acevedo Carmona, historiador y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Historia de la Universidad de Huelva (España). Es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, vinculado desde 1987 y ha sido profesor invitado de la Maestría en Historia de la  Universidad del Atlántico (1991), de la Escuela de Altos Estudios de América Latina, Universidad de París III, Sorbonne-Nouvelle (2005), de la Universidad Industrial de Santander, de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja y de la Universidad de Medellín (2008). Ha sido conferencista invitado de la Universidad de California, sede Santa Cruz (1995), del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París (2003), del Saint Anthony College, Oxford (2006), y de la Universidad Estadual de Londrina, Brasil (2007 y 2009), en donde hace parte del Consejo Científico de la revista “Estudios da Imagen”. Es miembro de la Red Iberoamericana de Estudios Parlamentarios con base en la Universidad del País Vasco (2008). Ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Universitario en el Área de Investigación en Ciencias Humanas por la Universidad Nacional de Colombia (2007).

Es autor de “Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920-1950” (2009), “Gerardo Molina, el intelectual, el político” (1986), “Gerardo Molina: el magisterio de la política” (1992), “La mentalidad de las élites sobre la violencia en Colombia. 1936-1949” (1995), “Escritos sobre historia social y de historia política colombiana” (2003). Compilador de “Testimonio de un demócrata. Compilación de discursos y escritos de Gerardo Molina” (1991) y coautor de “Gran Enciclopedia de Colombia” (1991), “Crónicas del Nuevo Mundo” (1992), “Las mujeres en la historia de Colombia” (1995), “Historia de Medellín” (1996), “Medios y Nación, historia de los medios de comunicación en Colombia” (2003), “Tiempos de paz, acuerdos en Colombia, 1902-1994” (2003), “La historia política hoy, sus métodos y las ciencias sociales” (2004), “Pensamiento colombiano siglo XX” (2007) y “Arte, poder e identidad en Iberoamérica” (2008). Ha publicado artículos en distintas revistas nacionales e internacionales.

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico