Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2010

¿Hacia dónde va la
sociedad colombiana?

Ciclo de conferencias para comprender los elementos esenciales
y los requisitos políticos previos e institucionales de la democracia colombiana.
Abril 10 de 2010

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
El Estado de la
Democracia ante el
Estado Social de Derecho

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario busca destacar la importancia de la formación ciudadana en el conocimiento de los problemas actuales de nuestra sociedad, de manera que una educación permanente permita al ciudadano adquirir conciencia y construir voluntad de mejorarla en forma continua.

El tema de la próxima sesión es El Estado de la Democracia ante el Estado Social de Derecho, a cargo de la doctora Celia Arismendy Espinosa, abogada de la Universidad de Medellín con maestría en Derecho Procesal y diplomados en Proceso Jurisdiccional Constitucional y Nuevo Sistema Procesal Penal. Ha publicado “Comentarios al Código del Menor”, “Libros de Minutas Civiles”, la “Constituyente de Tarzo” y “Sobre la argumentación”. Fue Relatora de la Asamblea Constituyente y actualmente es docente en varias universidades y Procuradora Judicial en Asuntos Penales.

El tema que se abordará será la construcción de un Estado eficiente, descentralizado y autónomo como requisito necesario para la existencia de la democracia. Analizaremos el Régimen Político en sus distintas manifestaciones y la incultura política, que es uno de los principales males que padecemos como sociedad.

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia. Sugerimos traer el texto de la Constitución Nacional.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Volver arriba