Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2010

¿Hacia dónde va la
sociedad colombiana?

Ciclo de conferencias para comprender los elementos esenciales
y los requisitos políticos previos e institucionales de la democracia colombiana.
Septiembre 25 de 2010

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
¿Buscar la paz en
medio del conflicto?

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario busca destacar la importancia de la formación ciudadana en el conocimiento de los problemas actuales de nuestra sociedad, de manera que una educación permanente permita al ciudadano adquirir conciencia y construir voluntad de mejorarla en forma continua.

El tema de la próxima sesión es ¿Buscar la paz en medio del conflicto?, a cargo de León Valencia Agudelo, director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris, analista político, escritor y columnista de El Tiempo y El Colombiano. Ganador del premio nacional de periodismo Simón Bolívar (2008) con la columna “El azaroso olvido de la condición humana”. Es coautor del libro Parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos (Intermedio Editores, 2007), y autor, entre otros, de Adiós a la política, bienvenida la guerra (Intermedio Editores, 2002), Con el pucho de la vida (Editorial Alfaguara, 2004), Gente que conocí (Taller de Edición Crónica, 2007), libro que recoge relatos de personajes del espectro político del país, y Mis años de guerra (Editorial Norma, 2008). En el primer semestre de 2010 presentó en Europa su más reciente libro: Tanja, una holandesa en las FARC, que narra la historia de la joven europea que ingresó a la guerrilla. Es consultor de organismos nacionales e internacionales en temas de conflicto, seguridad y convivencia.

El objetivo de esta conferencia es entender la relación de la parapolítica, la guerrilla y la dirigencia con las políticas posconflicto que diseña el Estado. Nos preguntaremos si el proceso de desarme, desmovilización y reintegración hace énfasis real en la adquisición de ciudadanía, participación política y relación entre beneficios y derechos. Poco se ha dicho y se ha pensado sobre el posconflicto. ¿Qué tan dispuestos estamos a aceptar al desmovilizado y hacerlo partícipe de la vida civil? ¿Qué tan atractivas son las condiciones para que los involucrados directamente en el conflicto dejen de delinquir y se incorporen a actividades productivas?

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico