Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2010

¿Hacia dónde va la
sociedad colombiana?

Ciclo de conferencias para comprender los elementos esenciales
y los requisitos políticos previos e institucionales de la democracia colombiana.
Octubre 9 de 2010

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
El Estado y las religiones

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario busca destacar la importancia de la formación ciudadana en el conocimiento de los problemas actuales de nuestra sociedad, de manera que una educación permanente permita al ciudadano adquirir conciencia y construir voluntad de mejorarla en forma continua.

El tema de la próxima sesión es El Estado y las religiones, a cargo de Adolfo León Maya Salazar, sociólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y diplomado en Opinión Pública en Áreas de Conflicto del Instituto Internacional Histadrut en Israel. Sus campos de interés se inscriben en el amplio espectro de las Ciencias Sociales, desde una lectura en clave histórica y cultural de los fenómenos que configuran el mundo de la política, la sociología, la opinión pública y los medios de comunicación. Se ha desempeñado durante largo tiempo como docente universitario y actualmente es miembro activo del grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas del Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit.

¿Qué es el estado confesional? ¿Qué es un Concordato? ¿Cuál es la situación actual del Concordato? ¿Qué dispone la Constitución sobre la educación religiosa en los planteles educativos del Estado? En este conversatorio pretendemos problematizar la relación entre la educación y la religión, como un campo en el que se ha consolidado un ethos antimoderno y conflictivo entre los colombianos.

Mediante tratados internacionales, el Estado colombiano y la Santa Sede han tenido desde antiguo un Concordato que regula asuntos entre las dos potestades. La última reforma concordataria fue aprobada por la ley 20 de 1974, 21 años antes de la reforma de la Constitución llevada a cabo en 1991.

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico