Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2010

¿Hacia dónde va la
sociedad colombiana?

Ciclo de conferencias para comprender los elementos esenciales
y los requisitos políticos previos e institucionales de la democracia colombiana.
Octubre 23 de 2010

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
Violencia urbana

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario busca destacar la importancia de la formación ciudadana en el conocimiento de los problemas actuales de nuestra sociedad, de manera que una educación permanente permita al ciudadano adquirir conciencia y construir voluntad de mejorarla en forma continua.

El tema de la próxima sesión es Violencia urbana. En representación de la Corporación Con-Vivamos, participarán Elkin de Jesús Pérez, administrador público, Coordinador Operativo de la entidad, y Luis Mosquera Martínez, economista, Coordinador de Desarrollo Organizacional. Con-Vivamos es una organización comunitaria que desde 1990 desarrolla trabajo social en las comunas populares de Medellín, especialmente en la Zona Nororiental. Su accionar se ha fundamentado en el pacifismo, el antimilitarismo, la solidaridad y la democracia, acompañando procesos con niños, jóvenes y adultos en la afirmación de su dignidad humana.

También integrará el grupo de panelistas Fernando Valencia Rivera, abogado, Coordinador del Programa Interinstitucional de Identificación y Ubicación de Personas Desaparecidas, facilitador en procesos y organizaciones sociales en el Valle de Aburrá y otras subregiones, experto en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, asesor en procesos de paz, docente universitario y coordinador de investigaciones sobre desarrollo y conflicto en el Observatorio Regional de Oriente y el Centro de Estudios Regionales en la Asociación de Municipios de Oriente.

La moderación estará a cargo de Lucía González Duque, arquitecta, Directora del Museo de Antioquia, quien en su trayectoria profesional ha estado vinculada a distintas entidades públicas y privadas, organismos no gubernamentales y organizaciones culturales que han liderado procesos sociales en la ciudad, entre las que se destacan Corporación Viva la Ciudadanía, Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia, Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero y la Corporación Presencia Colombo-Suiza.

Los panelistas presentarán sus reflexiones acerca del origen de la violencia urbana, las interpretaciones que distintos actores sociales tienen sobre este fenómeno, e indicarán posibles aportes que como ciudadanos podríamos hacer al respecto. Buscamos encontrar claridad sobre este doloroso tema y despertar un compromiso real para afrontarlo.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico