Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Marzo 12 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
Corruptos y corruptores

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Corruptos y corruptores, a cargo de Ramón Elejalde Arbeláez, abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y especialista en Derecho Público de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue Diputado en la Asamblea de Antioquia (1992-1994), Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia (1994-1998; 2002-2006), integrante del Parlamento Andino, Presidente de la Comisión Política Central del Partido Liberal y profesor de Derecho Constitucional Colombiano en algunos postgrados de la Universidad de Medellín. En la Universidad Autónoma Latinoamericana se ha desempeñado como profesor de Derecho Constitucional General y Presidente del Consejo Superior, órgano en el que participa actualmente como representante del profesorado. Desde hace veinte años es columnista del periódico “El Mundo” y es miembro de la Dirección Nacional Alterna del Partido Liberal.

En esta sesión pretendemos identificar el papel de quien ofrece prebendas para ganar favores y el de quien las acepta para beneficio propio. ¿Será suficiente inculcar valores y códigos éticos para combatir la corrupción? ¿Qué pasa con las sanciones?

El conferencista reflexionará sobre los agentes y estructuras que hacen parte de la corrupción como mecanismo para favorecer legalmente intereses ilegales e ilícitos.

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico