Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Marzo 26 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
La cultura de la ilegalidad

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La cultura de la ilegalidad, a cargo de Reinaldo Spitaletta Hoyos, nacido en Bello, Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia y egresado de la Maestría de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Presidente del Centro de Historia de Bello. Docente-investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha publicado más de doce libros, entre los que se cuentan El último puerto de la tía Verania (novela), Oficios y oficiantes (relatos), Café del Sur (con Memo Ánjel), Reportajes a la literatura colombiana (con Mario Escobar Velásquez), Vida puta puta vida (con Mario Escobar Velásquez), Domingo, historias para antes del fin del mundo (con Memo Ánjel), Vida, muerte y resurrección de Benjamín Camacho (con Guillermo Sánchez), Estas 33 cosas (relatos), El último día de Gardel y otras muertes (cuentos).

Es columnista del periódico El Espectador y en 2008 fue declarado por el Observatorio de Medios de la Universidad del Rosario como el mejor columnista crítico del país. Director de la revista Huellas de ciudad y coproductor del programa Medellín al derecho y al revés de Radio Bolivariana. Cronista, conferencista y editor con experiencia de más de 25 años en prensa escrita.

En esta sesión pretendemos precisar cómo la cultura de la legalidad tiene un conjunto de características que nos permiten saber qué tan legales somos y qué nos falta. Vamos a respondernos qué ha hecho posible que estas características no se cumplan en la sociedad colombiana y cuáles son los intereses que se ven afectados por la cultura de la legalidad y favorecidos por una cultura de la ilegalidad.

El conferencista nos hará ver en qué medida la cultura de la ilegalidad favorece y perpetúa los problemas colombianos contemporáneos y situará el papel de la cultura en la manera como se asumen las normas.

Compartimos (descargar en carpeta comprimida) lecturas preliminares y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico