Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Abril 9 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia: Pensamiento, palabra, obra y omisión en la cultura de la ilegalidad

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Pensamiento, palabra, obra y omisión en la cultura de la ilegalidad, a cargo de Cristóbal Peláez González, fundador en 1979 y director del Colectivo Teatral Matacandelas, grupo con el que ha realizado 40 Montajes y cerca de 5 mil presentaciones en Colombia y en países como Venezuela, Guatemala, Francia, Portugal, España, Bélgica, Ecuador y Cuba.

Desde los 18 años de edad comenzó a dirigir y a actuar en agrupaciones juveniles de teatro. En 1975 viajó a España, donde permaneció tres años haciendo trabajos de observación e investigación. Fue actor en el teatro La Escalera y en el Grupo Internacional, bajo la dirección del venezolano José Salas. Ha impartido talleres escénicos y seminarios sobre dramaturgia y puesta en escena en diversas ciudades del país. En 1996 recibió el Premio del Festival Nacional de Teatro en Cali como dramaturgo y director de la obra “Angelitos empantanados”, y en 2009 fue seleccionado por el Ministerio de Cultura como el mejor director de montaje teatral en Colombia por su obra “Fernando González – Velada Metafísica”. Ha participado como jurado en las Becas Nacionales Ministerio de Cultura, las Becas de Creación Instituto Distrital de Cultura de Bogotá y los Premios Nacionales de Dramaturgia de la Universidad de Antioquia, entre otros.

Entre sus montajes con el Teatro Matacandelas —ganador del Premio Villanueva 2010 en Cuba— están “La caída de la casa Usher – Velada Gótica I” de Edgar A. Poe, “Fernando González – Velada Metafísica”, “El hada y el cartero”, “Juegos nocturnos 2”, “Medea” de Lucio Anneo Séneca, “Los ciegos” de Maurice Maeterlinck, “La chica que quería ser Dios” (creación colectiva) sobre Sylvia Plath, “Los bellos días” de Samuel Beckett, “Los diplomas” y “Angelitos empantanados” de Andrés Caicedo, “Juegos nocturnos” de Jean Tardieu, “O marinheiro” de Fernando Pessoa, “Pinocho”, “Fiesta” y “HechiZerías”.

En esta sesión pretendemos desentrañar el conjunto de acciones u omisiones que desde distintos sectores propician la aparición, mantenimiento y perpetuación de una cultura de la ilegalidad.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico