Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Agosto 27 de 2010

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conversatorio:
La paz es de todos

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La paz es de todos, a cargo de Francisco Galán Bermúdez Sánchez, ex comandante del Ejército de Liberación Nacional ELN, quien ha construido un espacio de paz a partir de una reflexión íntima sobre el mundo después de ser partícipe de la guerra. Nació en 1948 en zona rural del municipio de Bolívar, Valle del Cauca. De procedencia campesina, ingresó muy joven a la vida religiosa y estudió desde los 11 años en el seminario de los padres capuchinos, discípulos de San Francisco de Asís. Terminó su bachillerato y continuó con estudios de teología, en los cuales aprendió la Doctrina Social de la Iglesia y el arte de la cocina italiana. Por ese tiempo ya empezaban a conformarse las primeras guerrillas marxistas-leninistas y personajes como el sacerdote Camilo Torres Restrepo comenzaban a dar su lucha por la igualdad y la justicia.

Tras recibir la noticia de la muerte de Camilo Torres el 15 de febrero de 1967 e inspirado por el Cura Camilo, por el Papa Juan XXIII y por Ernesto Che Guevara, ingresó al ELN. En 1981, a sus 33 años, fue detenido por primera vez y permaneció en prisión año y medio. Once años más tarde, en 1992, fue detenido por segunda vez. En esta oportunidad permaneció catorce años en prisión, los cuales dedicó a la reflexión sobre sí mismo y sobre el sentido de la guerra. Desde entonces se ha concentrado en el empeño de una salida negociada a la guerra desde la dirección de La Casa de Paz.

Pretendemos ofrecer elementos para comprender la complejidad del conflicto armado en Colombia y su transformación por medio de la relación que ha establecido con las actividades ilegales.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico