Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Septiembre 10 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia: Interrelaciones criminales: fraude a la democracia, fraude electoral, ilegalidad y violencia

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Interrelaciones criminales: fraude a la democracia, fraude electoral, ilegalidad y violencia, a cargo de Jaime Jaramillo Panesso, abogado de la Universidad Autónoma de Medellín y especialista en derecho laboral de la misma institución, miembro de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia y de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Fue Concejal de Medellín de 1970 a 1974 y fue elegido Representante a la Cámara en 1974. Asesor de Paz y Cultura de la Gobernación de Antioquia de 1995 a 1998. Presidente Honorario de la Academia Colombiana del Tango. Además de sus cargos públicos en torno a la reconciliación, se desempeña como docente universitario, investigador y analista de coyunturas nacionales.

Es autor de diversos libros y columnista de El Mundo, El Colombiano y El Tiempo. Entre sus publicaciones están Pinta de barro y otras torturas (poesía, 1980), Con olor a Medallo (cuentos, 1989), Vení leeme, cuentos y crónicas (1998), Ojeras de zaguán (poesía, 2000), Medellín: ciudad y diagnóstico (investigación socio-económica, Unaula, 2004) y La palabra sin rejas, diálogo de Felipe Torres con Jaime Jaramillo (ITM, 2004).

Ha dedicado su vida a buscar la paz y a contribuir a la resolución de conflictos en nuestra región, es un reconocido docente, escritor, columnista y asesor político, apasionado por la música —y más por el tango—, un destacado promotor cultural que ha hecho de la amistad y de la tertulia un modo de congraciarse con la vida de la ciudad, con su patrimonio arquitectónico y cultural.

Queremos reflexionar sobre el papel de los procesos de paz, de los cuales han quedado fisuras que dan pie y sostienen una estrecha relación entre corrupción y violencia, a la luz de la coincidencia entre fraude electoral, ilegalidad y violencia.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico