Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Octubre 8 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
Ética ciudadana
desde la política y
desde la gestión pública

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Ética ciudadana desde la política y desde la gestión pública, a cargo de Jorge Humberto Melguizo Posada, quien nació en el barrio San Javier de Medellín, donde perteneció a la Junta de Acción Comunal y gestó un periódico comunitario. Estudió primaria en el Instituto San Javier y bachillerato en el Liceo Salazar y Herrera. Es egresado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia. Ejerció el periodismo, fue fundador y director del programa de televisión “Arriba mi Barrio”, director de la Corporación Surgir para la prevención de adicciones, profesor en las universidades de Antioquia, Bolivariana, San Buenaventura y Escolme, y director de cooperación internacional de Edex para el desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y jóvenes de 16 países.

Ha participado en la creación y desarrollo de proyectos para Medellín, especialmente en el campo de la gestión cultural. Como Secretario de Cultura Ciudadana consolidó propuestas que permitieron la construcción de un nuevo modelo para la ciudad. Fue el primer Gerente del Centro, cargo en el cual logró la peatonalización de un tramo de la carrera Carabobo. Creó el Sistema Municipal de Bibliotecas, el programa de entrada libre a los museos, la Fiesta del Libro y la Cultura, el Festival Internacional de Tango, las gerencias sociales del Centro, La Iguaná y Nuevo Occidente y la estrategia de Pactos Ciudadanos. Puso en marcha los primeros cinco parques biblioteca, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y gestionó para Medellín la sede de la Reunión Iberoamericana de la Academia de la Lengua Española, del Congreso Iberoamericano de Cultura y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Actualmente coordina la cátedra Medellín-Barcelona, colabora con Plataforma Puente y con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Es consultor internacional en campos como cultura, educación ciudadana, convivencia, desarrollo social, gestión pública y política, comunicación educativa y responsabilidad social empresarial.

Pretendemos analizar una propuesta de cultura ciudadana para el cambio social y reflexionar sobre el fomento cultural de la legalidad que permita fundamentar las capacidades y valores de los ciudadanos. Vamos a ver la importancia de las leyes y normas como reguladoras de la convivencia en sociedad y las consecuencias de no apegarse a dichas leyes y normas. Tomaremos conciencia de la responsabilidad de los ciudadanos en la promoción de la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a las conductas ilegales o corruptas. Generar cultura ciudadana es un pilar fundamental para la transformación de la ciudad y de sus ciudadanos.

* * *

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico