Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Octubre 22 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia:
Atreverse a pensar

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Atreverse a pensar, a cargo de Juan Luis Mejía Arango (Medellín, 1951), quien estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana y realizó una especialización en Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Ha desempeñado distintos cargos en la actividad cultural privada y pública: director del Instituto Colombiano de Cultura, Ministro de Cultura, diplomático en España, docente universitario en las áreas de Administración Cultural y Patrimonio Cultural y profesor invitado a numerosas universidades de América y España. Ha publicado distintos trabajos sobre la historia de los procesos culturales.

Así mismo, fue delegado de Colombia para la redacción de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido (París), delegado de Colombia a la Conferencia Mundial de Cultura (Estocolmo, 1998) y redactó y tramitó ante el Congreso de Colombia la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997). Actualmente pertenece a las Juntas Directivas de Universia (Bogotá), EPS SURA, Proantioquia, Fundación Mi Sangre, Teatro Metropolitano, Fundalectura, Casa Museo Pedro Nel Gómez, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Corporación Tecnnova UEE e Interactuar. Es Miembro Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y Rector de la Universidad EAFIT.

Se pretende tomar consciencia de la realidad de la corrupción en Colombia y hacer una radiografía del vivo, identificado como uno de los elementos propiciatorios de la cultura de la ilegalidad. Pensar sobre las creencias y supuestos valores que le han hecho tanto daño a la sociedad colombiana, como la deshonestidad y la prevalencia de los intereses individuales sobre los públicos, y preguntarnos si es posible un cambio desde una visión ética, que desencadene una cultura de integridad, de respeto y de responsabilidad civil.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico