Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2012

Reflexiones en torno al problema de la
droga en el contexto del ordenamiento
social e institucional colombiano

Marzo 24 de 2012

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Consumidores:
La gran coartada

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Consumidores: La gran coartada, a cargo de Pascual Gaviria Uribe (Medellín, 1972), abogado de la Universidad de los Andes (1999) y diplomado en Literatura del siglo XX en la Universidad Eafit (2001). Ha sido o es auxiliar judicial de la Corte Constitucional (1996), columnista de los periódicos El Mundo, El Colombiano, El Espectador y de la revista Cambio, colaborador habitual de Cromos, Soho, El Malpensante, Revista de la Universidad de Antioquia y Arcadia, director de la revista virtual Rabodeaji.com, conductor del programa de opinión “Cosas por decir” en el Canal Universitario de Antioquia (2007-2008) y realizador del programa “200 Historias Bicentenarias” en Telemedellín (2010). Es colaborador y miembro del comité editorial del periódico Universo Centro y comentarista del programa radial La Luciérnaga desde 2011.

Entre sus publicaciones se encuentran Pacientes caligrafías (Editorial Universidad de Antioquia, 1999) y Medias tintas, crónicas y mentiras (Editorial Rabodeají, 2001), y fue incluido en las antologías Crónicas SoHo (Aguilar / Revista SoHo, 2008) y Antología de notas ligeras colombianas (Aguilar, 2011).

Recibió el Premio Departamental de Poesía (Ministerio de Cultura, 2000), el Premio de Poesía Ciudad Vívida del Instituto Popular de Capacitación (Medellín, 1998), obtuvo el tercer puesto del concurso de cuento corto de la revista El Malpensante (2005) y el Premio Simón Bolívar de periodismo en la categoría seguimiento a una noticia en prensa (2010).

Pretendemos en esta sesión exponer la causalidad de la problematización social del consumo de drogas, en la medida en que estas se convierten en mercancía. Para ello, se presentará el contexto de modernidad en que el uso de las drogas se convierte en un problema social y en el origen de otros problemas que nos afectan.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico