Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2012

Reflexiones en torno al problema de la
droga en el contexto del ordenamiento
social e institucional colombiano

Abril 14 de 2012

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Problemáticas contemporáneas
por adicciones tóxicas y no tóxicas

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Problemáticas contemporáneas por adicciones tóxicas y no tóxicas, a cargo de Mariela Ramírez Adarve, Estadística Profesional de la Universidad de Medellín, especialista en Farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó, diplomada en Estudios de Mujer y Género de la Universidad de Antioquia y maestra Internacional en Drogodependencias de la Universidad de Deusto (Bilbao, España, 2005). Actualmente aspira a la diplomatura en Dirección Integral de Organizaciones no Gubernamentales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Es gestora, fundadora y directora de la Fundación Proyecto Mujer – Colombia, gestora de la Sociedad Científica de Estudios en Adicciones de Colombia (Socioadicciones) y se desempeñó como directora de la Oficina de Orientación de la Fundación Hogares Claret en Medellín.

Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales sobre prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, violencia sexual, comunidades terapéuticas, la mujer en el siglo XXI y sus problemáticas, estrategias de atención en drogodependencias, experiencias y discusiones en torno a la “minimización de riesgos”, efectos pulmonares por el consumo de sustancias psicoactivas, enfermedades mentales y depresiones.

En sus propias palabras, es una “mujer comprometida personal, profesional, familiar y socialmente con la comunidad, para aportar a su bienestar humano y calidad de vida”.

Pretendemos en esta sesión aproximarnos a los problemas que ocasiona el consumo de drogas en los individuos, su adaptación con el entorno y también a aquellos problemas que trascienden a la convivencia y la seguridad.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico