Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2012

Reflexiones en torno al problema de la
droga en el contexto del ordenamiento
social e institucional colombiano

Junio 2 de 2012

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

De la maloca a la cárcel

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es De la maloca a la cárcel, a cargo de Germán Zuluaga Ramírez (Pereira), médico cirujano con maestría en Ciencias Médicas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en la Universidad Autónoma de Guerrero (México) y en el CIET (Canadá). Es director del Centro de Estudios Médicos Interculturales CEMI (2006), profesor y director del Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud (Facultad de Medicina, Universidad del Rosario), miembro activo de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia A.C.A.C. (1994) e investigador en Sistemas Tradicionales de Salud y Botánica Médica. Obtuvo un diplomado en Botánica Médica en la Universidad El Bosque (2003) y es candidato a doctor en Epidemiología (Universidad Autónoma de Guerrero, México, y CIET, Canadá, 2011-2013).

Algunos de sus libros son Medicinas tradicionales: Introducción al estudio de los sistemas tradicionales de salud y su relación con la medicina moderna (Cuadernos del Observatorio de la Vida, 2002), La botella curada: Aproximación a los sistemas tradicionales de salud de las comunidades negras del Chocó biogeográfico (Universidad El Bosque, 2003), Conservación in situ del plasma germinal medicinal (Instituto de Etnobiología, 2004), El yoco: la savia de la selva (Editorial Universidad del Rosario, 2004), Estudio etnobiológico de la liana Paullinia yoco, indicadora del estado de conservación biológica y cultural del piedemonte amazónico (Centro Editorial Universidad del Rosario, 2005), Contribución al estudio científico de plantas medicinales (Universidad El Bosque, 2005), Flora medicinal y sus conocimientos asociados: Lineamientos para una regulación (Centro Editorial Universidad del Rosario, 2007) y La historia del Vaupés: desde esta orilla (Centro Editorial Universidad del Rosario, 2009). Así mismo, es editor y autor de numerosos artículos científicos, capítulos de libros y cartillas de instrucción.

En la octava conferencia de este ciclo se pretende analizar la ritualidad en la preparación y uso de drogas a partir de la presentación de los antecedentes culturales y sociales y los imaginarios en relación con ellas, objeto-sujeto de controversia por su consumo en contextos legítimos y rituales y los argumentos y posiciones que defienden su prohibición.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico