Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2012

Reflexiones en torno al problema de la
droga en el contexto del ordenamiento
social e institucional colombiano

Junio 16 de 2012

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

El consumo de drogas
desde adentro y desde afuera

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es El consumo de drogas desde adentro y desde afuera, a cargo de Juan Guillermo Valderrama Santamaría, quien por azares de la vida se convirtió a los 47 años en conferencista y autor del libro La verdad sin calzones (2008), donde relata su experiencia personal en el mundo de las drogas, y de Marcela Silvia Calle López, psicóloga con experiencia en elaboración, planeación, ejecución y evaluación de proyectos sociales con población en situación de vulnerabilidad, así como en el desarrollo de estrategias para su intervención.

Marcela Calle es especialista en Farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó (2007). Ha participado en eventos académicos sobre manejo integral de las adicciones, educación y pedagogía social, educación para el trabajo y el desarrollo humano, inclusión y vulnerabilidad, problemática de las personas en situación de calle, el papel de las comunidades terapéuticas en el siglo XXI y planes nacionales de lucha contra las drogas. Ha diseñado modelos y participado en foros internacionales sobre prácticas de inclusión social con consumidores de drogas. Coordinó el Sistema de Atención al Habitante de la Calle en Medellín con la Universidad de Antioquia y la Corporación Antioquia Presente. Actualmente es asesora del grupo de Salud Mental y Drogas del Ministerio de la Protección Social.

En la novena reunión de este año se presentarán dos perspectivas complementarias de crítica, análisis y construcción de alternativas de solución a problemáticas relacionadas con las drogas. Tenemos la intención de identificar algunos elementos claves sobre lo que ha funcionado y lo que no en los tratamientos dirigidos a las personas y las estrategias más amplias hacia grupos sociales, a partir de la mirada desde adentro con un testimonio personal del mundo del consumo y los procesos de rehabilitación, y la mirada desde afuera con una experiencia profesional en apuestas institucionales, basadas en ejercicios técnicos, investigación y construcción de lineamientos de políticas.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico