Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2012

Reflexiones en torno al problema de la
droga en el contexto del ordenamiento
social e institucional colombiano

Julio 14 de 2012

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

¿Cómo el narcotráfico
se convierte en poder?

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es ¿Cómo el narcotráfico se convierte en poder?, a cargo de Gustavo Roberto Duncan Cruz, pregrado en Literatura (1997) y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (1999), magíster en Ciencias (MSc) en Seguridad Global por la Universidad de Cranfield (Reino Unido) y candidato a doctorado en la Northwestern University de Chicago. Trabajó como investigador de la Fundación Seguridad y Democracia. Actualmente es investigador y profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y profesor invitado de la Universidad Eafit. Es autor del libro Los señores de la guerra – De paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia (2006). Ha sido conferencista nacional e internacional y columnista sobre temas como justicia, paz, conflictos urbanos, crimen organizado, droga y narcotráfico.

En la décima reunión de este año consideraremos el significado social de la guerra contra las drogas en Colombia a partir de la identificación de las lógicas que la subyacen y justifican y la manera como incide en las condiciones de desarrollo y en los problemas sociales y políticos de Colombia.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico