Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2012

Reflexiones en torno al problema de la
droga en el contexto del ordenamiento
social e institucional colombiano

Agosto 25 de 2012

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conocimientos tradicionales, ética ambiental y plantas sagradas en comunidades indígenas de la Amazonía

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Conocimientos tradicionales, ética ambiental y plantas sagradas en comunidades indígenas de la Amazonía, a cargo de Sergio Cristancho Marulanda, profesor visitante y coordinador del Grupo de Investigación en Salud Mental de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, donde también lidera la Línea de Investigación en Cultura, Comportamiento y Salud Minoritaria, así como el Grupo de Interés en Salud Indígena. Es profesor asistente en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro Nacional de Profesiones en Salud Rural de la Universidad de Illinois en Rockford, Estados Unidos, y coordina junto con la doctora Franchesca Cintron (Universidad de Puerto Rico) el Grupo de Trabajo en Psicología Comunitaria de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

El doctor Cristancho es egresado de psicología en la Universidad de Los Andes y obtuvo un PhD en psicología cultural y ambiental de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su interés investigativo se centra en la intersección de psicología, cultura y salud, particularmente en los determinantes psicológicos y culturales de salud e inequidad en el contexto de poblaciones indígenas en Latinoamérica y latinos inmigrantes en Estados Unidos. Ha desarrollado investigaciones en Colombia y Guatemala con población indígena del Amazonas y del Peten en las áreas de cultura y transmisión intergeneracional de conocimientos en salud y medio ambiente. También trabajó como psicólogo clínico y coordinador de los Programas Departamentales de Salud Mental, ETS-VIH/SIDA, PAB y Salud Indígena en la Secretaria de Salud del Amazonas.

En esta sesión pretendemos identificar las lógicas que subyacen y justifican el conocimiento y la utilización de las hojas de coca en las comunidades indígenas, así como de otras plantas estimulantes, narcóticas y alucinógenas, prácticas que son motivo de discusión y controversia cuando se abordan las problemáticas relacionadas con diversos usos por fuera de estos grupos humanos.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico