Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Febrero 16 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Lección inaugural:
La encrucijada del poder
ante el cambio climático

Le invitamos a la primera conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la Lección inaugural es La encrucijada del poder ante el cambio climático, a cargo de Pedro Juan González, ingeniero de sistemas de la Universidad EAFIT, especialista en Gerencia Logística de la Corporación Universitaria Remington, institución de la cual es rector actualmente, y magíster en Ciencias Políticas y doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como Secretario de Hacienda y Alcalde (e) del Municipio de Medellín, Ejecutivo Joven de Antioquia (1998), Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Secretario de Productividad y Competitividad del Departamento de Antioquia, Director Ejecutivo (e) del Plan Estratégico de Antioquia (PLANEA), Gerente (e) de la Beneficencia de Antioquia, Director de Planeación de Antioquia y Coordinador de Gestión de la Expedición Antioquia 2013. Es columnista del periódico El Mundo de Medellín. También ha sido asesor de empresas y miembro de diversas Juntas Directivas.

Entre sus publicaciones se encuentran El factor geopolítico en las relaciones internacionales frente a los procesos de globalización e integración: un replanteamiento, Atlas geoestratégico de Antioquia, Colombia: una mirada desde la óptica geopolítica, Factores de orgullo nacional, Factores geopolíticos naturales y adquiridos para el Departamento de Antioquia y Los impuestos en Colombia: cartillas didácticas.

En esta primera conferencia del ciclo 2013 abriremos un espacio para la discusión sobre el problema de la crisis ambiental y ecológica como un fenómeno cuyo análisis debe incluir la variable espacial o geográfica, así como la importancia de la geopolítica en la era de la globalización, que podría definirse como “Geopolítica de la sustentabilidad” o “La ambientación de la geopolítica”, además de insistir sobre la gravedad de la crisis ambiental y del cambio climático y la necesidad urgente de que el tema sea estudiado a escala nacional e internacional. Pretendemos también contribuir a desarrollar la conciencia de que nuestro mundo constituye un único y gran sistema donde la ecología y el ambiente están ligados a nuestra supervivencia como especie.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico