Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Marzo 6 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La Tierra,
un planeta dinámico

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La Tierra, un planeta dinámico, a cargo de la doctora Lilliam Eugenia Gómez Álvarez, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional, sede Medellín. Obtuvo el título de magíster en 1977 y realizó su doctorado de Especialidades en Ciencias Biológicas en la Université Francois Rabelias, con tesis doctoral laureada (Tours, Francia, 1980). Se ha desempeñado como profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia en el postgrado Ambiental de la Escuela de Ingeniería, y ha sido asesora y directora de tesis y trabajos de grado de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. Fue funcionaria de Corantioquia, entidad en la cual sus cargos más importantes fueron las subdirecciones (e) de Cultura Ambiental y de Ecosistemas. Son numerosas sus publicaciones en temas principalmente biológicos y de ecología.

Desde su formación, hace 4.650 millones de años, nuestro planeta ha estado en continuo movimiento, lo que hace que su conformación externa e interna cambie, bien sea violentamente, en períodos cortos, o más lentamente en períodos geológicos. La dinámica cambiante de la Tierra se debe a movimientos internos de sus capas (núcleo, manto, astenosfera y litosfera), como también de sus capas externas envolventes (hidrosfera y atmosfera). La dinámica de la Tierra, desde sus orígenes hasta nuestros días, será el tema de nuestra próxima conferencia.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico