Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Abril 6 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La lucha contra el
calentamiento global:
una visión diferente

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La lucha contra el calentamiento global: una visión diferente, a cargo del ingeniero Álvaro Orozco Jaramillo (Medellín, 1948), ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional (1971) y Master of Science en Ingeniería Sanitaria de The Pennsylvania State University (1976). Ha trabajado profesionalmente en los campos de ingeniería ambiental, tratamiento de aguas, desechos sólidos y calentamiento global. Ganador del premio Diódoro Sánchez de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1986 y de la Mención de Honor del mismo premio en 1981, también fue galardonado con el Premio al Mérito “Año Mundial del Agua” en 2003 por la Comisión de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la misma entidad en la categoría Académico-Investigador. Actualmente trabaja como consultor internacional del Banco Mundial, el BID y otras instituciones en diversos países, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Centro América, El Caribe, Perú y Colombia.

Fue profesor de la Universidad de los Andes por cerca de veinte años y de la Universidad de Antioquia en diversas oportunidades. Autor de los libros de texto Bioingeniería de Aguas Residuales (2005), Desechos Sólidos (1980) y coautor de Tratamiento Biológico de las Aguas Residuales (1985). También es autor de Climagate: un escándalo silencioso (2011). Su último libro es Sustainable Treatment and Reuse of Municipal Wastewater (2012), escrito con Menahem Libhaber del Banco Mundial y publicado por la International Water Association (IWA, London, UK). Así mismo, se ha dedicado a la escritura de obras de ficción y ensayos, entre ellos un experimento narrativo titulado Vibraciones Ocultas en redes sociales como Facebook, denominado Facela, narrado en compañía de Ana Margarita López. Autor de numerosos artículos y conferencias en medios y seminarios nacionales e internacionales, ha ejercido la actividad profesional como consultor, diseñador e investigador por más de treinta años.

El calentamiento global, término utilizado para referirse al aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre y de los océanos, es uno de los temas más discutidos mundialmente en todas las conferencias que tratan sobre la crisis ambiental y el cambio climático. Organizaciones internacionales y gobiernos de todo el planeta manifiestan sus preocupaciones sobre las causas y consecuencias que puede acarrear el calentamiento global. Sin embargo, es poco alentador el panorama actual y futuro sobre los compromisos y programas que se han diseñado para minimizar los efectos de este fenómeno.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico