Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Abril 20 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Lo que queda del recurso

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Lo que queda del recurso, a cargo de José Guillermo Ánjel R. (Memo Ánjel, Medellín, 1954), comunicador social-periodista y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde ha sido docente en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, la Escuela de Ciencias Humanas y la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, de la cual también fue su director. Se ha desempeñado así mismo como columnista del periódico El Colombiano y director del programa radial “La otra historia”, y es autor además del cómic “Adolfo, el pájaro poeta”. Sus libros han sido publicados en Alemania y en Suiza, traducidos al alemán, y entre sus textos en español se encuentran Mesa de judíos, Todas las características de la tortuga, Inventario de mujer de Buenos Aires y Zürich es una letra álef (novelas); Historias del barrio Prado (crónicas); De lo político en Spinoza y De las razones del guerrero ilustrado (ensayos); Comunicación, espacios y ciudad (crónicas urbanas); De dictadores, ángeles peatones y pecados renovados (ensayo sobre América Latina); 1492, historia de una herejía (historia fabulada); De la farmacopea del Descubrimiento (historia); y Café del Sur, Con otro son, Domingo – Historias para antes del fin del mundo y Calor intenso – 18 cuentos del Caribe (relatos). En julio de 2002 representó a Colombia en el Festival de Literatura de Verano en Berlín, Alemania.

Nuestro planeta Tierra nos suministra gran cantidad de recursos renovables y no renovables. Su utilización por parte del ser humano tiene como objetivo satisfacer sus necesidades, pero el afán al que nos ha lanzado el sistema capitalista de consumir en forma desmedida ha puesto en peligro los diversos recursos.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico