Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Mayo 4 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Riesgos socio-naturales de
Medellín y el Valle del Aburrá

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Riesgos socio-naturales de Medellín y el Valle del Aburrá, a cargo de Françoise Coupé, socióloga de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y magister en planeación urbano-regional de la Universidad Nacional de Colombia, donde es profesora emérita. Es, así mismo, profesora visitante en varias universidades del país y del exterior y ha sido docente e investigadora en temas de ordenamiento territorial, producción del hábitat urbano y gestión de riesgos y conflictos. Fundó y dirigió el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional durante siete años. Ha sido representante de los investigadores en el Consejo de Medio Ambiente y Hábitat de Colciencias durante dos períodos, directora del Departamento Administrativo de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia durante tres años, directora de la Revista Gestión y Ambiente, autora de diversos libros, capítulos y artículos.

El Valle del Aburrá, y en especial la ciudad de Medellín, como otras ciudades capitales de Colombia, ha recibido desde la década del cinuenta a personas del campo desplazadas por la violencia. Estos desplazados conforman cinturones de miseria que se sitúan en zonas proclives a deslizamientos, inundaciones y crecientes torrenciales. Los asentamientos se realizan sin planeación y en consecuencia estos pobladores y sus construcciones son vulnerables ante las tragedias naturales.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico