Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Junio 15 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Calentamiento Global:
el gran desafío de la humanidad

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Calentamiento Global: el gran desafío de la humanidad, a cargo de Gabriel Jaime Gómez Carder, divulgador científico en temas de astronomía y ciencias naturales. Fue director científico del Planetario de Medellín, miembro fundador de la sociedad “Julio Garavito” para el estudio de la astronomía, cofundador de la Sociedad para el Estudio de la Astronomía “Antares” (Cali), miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia, coordinador del proyecto Explora de Medellín (1997-1999), así como del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. También ha sido conferenciante en los planetarios de Washington, París, Berlín, Buenos Aires y Hamburgo, entre otros. Ha participado en congresos de directores de planetarios del IPDC (1986-1996), fue huésped de la Universidad de Costa Rica (Escuela de Física, Laboratorio de Astrofísica / 2000-2001) y ponente del proyecto “Un planetario para la Universidad de Costa Rica”, en colaboración con los profesores Jorge Páez y Lela Taliashuili. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Ceipa y de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, asesor de proyectos educativos para Comfama y Comfenalco y colaborador del periódico El Colombiano. Es autor del libro El día que Humboldt llegó a Cartagena de Indias (Editorial Colina, Medellín, 2001). Actualmente escribe su nuevo libro Barcos, estrellas y navegantes.

Nuevamente, la controversia sobre el calentamiento global se tratará en este ciclo del Grupo Sofos. Después de la conferencia del ingeniero Álvaro Orozco Jaramillo, la visión que se presentará esta vez es diferente. Algunos científicos exponen como pruebas del fenómeno la extinción de un gran número de especies tanto vegetales como animales, las migraciones de población, la intensificación de lluvias, sequías y huracanes, y el desplazamiento de vectores causantes de plagas y enfermedades. Sin embargo, otros científicos discuten que el calentamiento global no existe, o que al menos este no es producto de las acciones humanas.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico