Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Julio 27 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Proyección ambiental, social y cultural de Antioquia, Colombia y el mundo

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Proyección ambiental, social y cultural de Antioquia, Colombia y el mundo, a cargo de Juan Ceballos, abogado ambientalista y constitucionalista ganador de la “Medalla Verde” de RCN Radio y elegido como uno de los 100 líderes de la sociedad en Colombia por la Revista Gerente en 2011. Fue director de la Fundación Maki Waylluna, ONG que trabaja por la dignidad del habitante de la calle y realizador del documental Seres… invisibles. Ha sido demandante en procesos contra la Concesión Maderera en Bahía Solano, Chocó, a la Multinacional Canadiense Rem Internacional C.I.S.A; la Concesión Minera en el río Apaporis del Amazonas y el Vaupés a la Multinacional Canadiense Cosigo Resources Ltd.; y la Concesión Minera “La Colosa” en el Municipio de Cajamarca, Tolima, a la Multinacional Sudafricana AngloGold Ashanti Colombia S.A. Ha sido propulsor de acciones jurídico-constitucionales frente a perjuicios ambientales cometidos por particulares, corporaciones autónomas regionales y entidades estatales de carácter municipal, planificador de diferentes acciones de manifestación contra las intervenciones de empresas multinacionales y asesor de la comunidad organizada del corregimiento de Taganga, Santa Marta, por el desalojo de aproximadamente 300 familias para la construcción de un puerto carbonífero. También ha logrado implementar los acuerdos municipales que prohíben la minería por vía constitucional en los municipios de Támesis, Urrao, Jardín, Caicedo y Andes en Antioquia.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico