Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Agosto 17 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La minería sostenible,
la única alternativa

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La minería sostenible, la única alternativa, a cargo de la doctora Tamara Romero Restrepo, abogada con experiencia en el sector minero y comercial. Actualmente se desempeña como representante legal de la compañía Alianza W.J S.A., empresa de servicios legales y contables del sector minero colombiano, y es también asesora del proyecto Hidroituango en el aspecto minero. Es docente de la cátedra Legislación minera de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Medellín, donde es coordinadora del diplomado y la especialización en Negocio Minero.

Según el gobierno de Juan Manuel Santos, la minería se ha convertido en uno de los vagones de la locomotora que impulsará el desarrollo de nuestro país. Esto se debe a que Colombia es una grande productora de oro, carbón, platino y níquel, riqueza mineral a cuya explotación se han volcado las grandes compañías transnacionales, los grupos armados ilegales, la delincuencia común y los mineros artesanales, lo que ha causado desplazamiento de poblaciones e inseguridad en las regiones, además de los grandes problemas ambientales que se ocasionan cuando este ejercicio se lleva a cabo de manera irresponsable.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico