Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Agosto 31 de 2014

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Historia y
evolución de la minería

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Historia y evolución de la minería, a cargo de Jorge A. Jaramillo Pereira, ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia del Ambiente: Gestión para el Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Administración (MBA) de EAFIT. Es fundador y presidente honorario de la Asociación de Mineros de Occidente (ASOMOC), así como socio fundador y actual presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia (AIMC). Se ha desempeñado en el sector público como Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia (e), Director de Desarrollo Minero y Fiscalización de Antioquia y Secretario de Minas y Energía (e). Ha sido asesor de diversas empresas mineras y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

La historia de la minería en Colombia se extiende hasta la época precolombina. Evidencia de esto son las piezas de oro elaboradas por las culturas indígenas que habitaban el territorio y que reposan en el Museo de Oro de Bogotá. Por todos es conocida también la leyenda de El Dorado que atrajo a los conquistadores españoles. El oro fue el primer mineral que se extrajo del suelo colombiano, pero a partir del siglo XX se comenzaron a explotar, además del petróleo y el carbón, minerales como esmeraldas, níquel, platino y, más recientemente, tungsteno y coltán. Cómo ha sido la evolución de la minería en Colombia será el tema de nuestra próxima conferencia.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico