Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Septiembre 14 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Problemas ambientales:
¿Qué son y cómo afrontarlos?

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Problemas ambientales: ¿Qué son y cómo afrontarlos?, a cargo de María Luisa Eschenhagen, pedagoga de la universidad Fachakademie für Sozialpädagogik Aschaffenburg (1991), maestra en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia (1996) y doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005). Las tres tesis de grado fueron realizadas en torno a la temática ambiental, desde la educación y la política. Tiene experiencia en docencia universitaria desde 1996 y desde 2001 participa en investigación con énfasis en educación ambiental superior, así como en historia crítica y alternativas al desarrollo. Actualmente es profesora asociada en la Universidad Pontifica Bolivariana, sede Medellín, Colombia.

El ser humano se encuentra en constante interacción con el medio ambiente; por lo tanto, sus actividades pueden incidir de manera negativa sobre el medio físico, biótico o social. Para conocer estos problemas y poder aportar, como ciudadanos, será necesario aproximarse a la respuesta de estas preguntas: ¿en qué consisten y qué dimensiones tienen los problemas ambientales?, ¿cómo concebimos la relación ser humano-naturaleza?, ¿qué importancia tienen las formas de conocer para proponer soluciones a los problemas ambientales?

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico