Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Octubre 26 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Los recursos
naturales no renovables

Invitado:
Alfonso Monge Ureña

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Los recursos naturales no renovables, a cargo de Alfonso Monge Ureña (Costa Rica), geólogo de la Universidad de Granada, máster en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, máster en Exploración Minera de la Universidad de Leicester y doctor en Economía Minera de la misma institución. También cuenta con una especialización en Simulación Minera de la Escuela de Minas de París y es diplomado en Auditoría de Sistemas de Gestión Integral del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Tiene más de treinta años de experiencia en formulación, evaluación, desarrollo y dirección de proyectos mineros; planeación, promoción, negociación, contratación y economía minera; así como en legislación y gestión geoambiental en diversos países de América Latina, África y el Caribe. Es miembro fundador y directivo del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAM) y de la Asociación lberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN).

En esta conferencia se tratará la evidente dependencia del estilo de vida moderno en los recursos naturales no renovables, el riesgo que representa la inversión para la búsqueda de estos y su desarrollo sostenible. También se abordarán los impactos ambientales generados por este tipo de explotación, la manera de prevenirlos, monitorearlos y someterlos a restauración. Finalmente, se dará una explicación de lo que significa la enfermedad holandesa.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

* * *

Alfonso Monge Ureña

Alfonso Monge Ureña

* * *

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico