Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2014

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Septiembre 13 de 2014

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Pruebas Pisa:
¿El tubo tuvo la culpa?

Invitado:
Alejandro García Gómez

Alejandro García Gómez

Alejandro García Gómez

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Pruebas Pisa: ¿El tubo tuvo la culpa?, a cargo de Alejandro García Gómez (Sandoná, Nariño), licenciado en Química y Biología de la Universidad de Nariño y magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Trabajó como profesor de Química y Biología en el Colegio San Luis Gonzaga de Túquerres (Nariño) y luego en el Departamento de Ciencias Naturales del INEM de Medellín hasta 2012. Actualmente es pensionado. Sostiene la columna de opinión Desde Nod en los periódicos El Mundo de Medellín, Diario del Sur de Pasto, Página10.com (virtual), e Informativo del Guaico (virtual). Ha sido columnista de La Patria de Manizales, El Meridiano de Córdoba de Montería y de otros periódicos regionales. Ha publicado los poemarios Transparencias (1991), Cartas de Odiseo (1996), Alfabeto de sombras (2003), el libro de cuentos No es por azar que nacemos (2004) y la novela El tango del profe (Pasto, 2007). Algunos de sus poemas, cuentos, ensayos y crónicas se han publicado en diversas revistas y periódicos del país. Ha ganado concursos de poesía y cuento y ha participado como jurado en otros tantos.

Se hablará sobre las causas de los fracasos evidentes en la educación colombiana, uno de los cuales, quizá el más sonado pero no el peor, es la clasificación de los estudiantes colombianos en las pruebas conocidas como Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que ha sido piedra de escándalo en los últimos meses.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico