Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2014

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Septiembre 27 de 2014

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La educación es primero

Invitado:
Queipo Timaná Velásquez

Queipo Timaná Velásquez

Queipo Timaná Velásquez

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La educación es primero, a cargo de Queipo Timaná Velásquez, doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y profesor emérito de la misma universidad. Es autor de diversos ensayos sobre educación.

La educación debe mirarse como motor de desarrollo. Por esta razón se la considera primordial en el Plan de Desarrollo del gobernador Sergio Fajardo en el periodo 2012-2015. Antioquia, la más educada es un reto y un sueño que invita a reflexionar. Según el gobernador Fajardo, mediante este programa se enfrentarán tres problemas centrales para la transformación de nuestra sociedad. En primer lugar, las desigualdades sociales profundas que tenemos, tanto entre las personas como entre las subregiones que componen nuestro departamento. En segundo lugar está la violencia que nos ha estremecido en Antioquia por varias décadas, con irrecuperables costos en vidas, bienestar y oportunidades. Y, finalmente, la “cultura de la ilegalidad” que ha crecido hasta el punto de permear los cimientos de muchas de nuestras instituciones.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico