Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2015

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Marzo 28 de 2015

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La educación y su relación
con la cultura política

Invitado:
Carlos Gaviria Díaz

Carlos Gaviria Díaz

Carlos Gaviria Díaz

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

En el ciclo del año anterior participaron prestigiosos conferencistas que aportaron elementos valiosos, alentaron discusiones y suscitaron propuestas entre los asistentes. Gracias a estos aportes se plantearon nuevas inquietudes que nos motivaron a seguir indagando sobre el sistema educativo del país. Por lo anterior, el Grupo Sofos decidió continuar con este tema en 2015, esperando allegar nuevos enfoques para la discusión. Sin embargo, estamos seguros de que la prolongación del ciclo, lejos de agotar las preguntas, provocará nuevas reflexiones.

El tema de la próxima sesión es La educación y su relación con la cultura política, a cargo de Carlos Gaviria Díaz (Sopetrán, 1937), doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, institución de la que fue profesor y directivo durante treinta años. Entre 1970 y 1971 realizó estudios de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, y la Universidad Nacional de Colombia le concedió el título de Doctor Honoris Causa en 1998. Fue Juez Promiscuo Municipal de Rionegro, vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia, magistrado y luego presidente de la Corte Constitucional. Se desempeñó como senador por el Frente Social y Político (2002-2006) y participó como candidato a la presidencia de Colombia por el Polo Democrático Alternativo en 2006. Actualmente es presidente de la Fundación Demopaz y conferencista invitado por distintas instituciones en los ámbitos nacional e internacional.

El sistema educativo en nuestro país ha desdeñado enseñar acerca de la cultura política, pero es precisamente ese desconocimiento, que se hace a propósito e ideológicamente, el que lleva en sí un contenido político.

Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico