Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2015

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Abril 11 de 2015

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Educación cívica:
Lo que no se
aprende no se practica

Invitado:
Luis Fernando Múnera

Luis Fernando Múnera

Luis Fernando Múnera

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

En el ciclo del año anterior participaron prestigiosos conferencistas que aportaron elementos valiosos, alentaron discusiones y suscitaron propuestas entre los asistentes. Gracias a estos aportes se plantearon nuevas inquietudes que nos motivaron a seguir indagando sobre el sistema educativo del país. Por lo anterior, el Grupo Sofos decidió continuar con este tema en 2015, esperando allegar nuevos enfoques para la discusión. Sin embargo, estamos seguros de que la prolongación del ciclo, lejos de agotar las preguntas, provocará nuevas reflexiones.

El tema de la próxima sesión es Educación cívica: lo que no se aprende no se practica, a cargo de Luis Fernando Múnera López, ingeniero civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos. Actualmente está pensionado, es profesor de cursos de Ética y Liderazgo en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y conferencista sobre el mismo tema en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y en la Fundación Mahatma Gandhi. Se desempeñó como Director de Planeación, Director de Informática y Director de Control Interno de Empresas Públicas de Medellín. También fue decano de Ingeniería en la Universidad Católica de Oriente y profesor de pregrado y postgrado en la Facultad de Minas y en la Universidad de Medellín. Es autor de Fidel Cano, su vida, su obra y su tiempo (Universidad de Antioquia), Notas de Ética (Rotary Club de Medellín) y coautor de Semblanza de Diego Calle Restrepo (Empresas Públicas de Medellín). Es columnista de opinión en el periódico El Mundo y en la revista Mirador de Suroeste.

Con esta reflexión queremos concluir que hace mucha falta educar y formar con mayor intensidad y profundidad en la cívica. Para ello, revisaremos el estado general de la sociedad colombiana en el presente y las perspectivas de futuro. Analizaremos cuánto de ese diagnóstico y de esas expectativas dependen de la actitud y de la aptitud de la gente para hacer el bien y evitar el mal. Y en qué medida estas dos características dependen de la clase de formación que reciben. Daremos una visión sobre el contenido que debe dársele a la formación en cívica, los elementos principales que deben incluirse y su relación directa con las realidades que vive el país. Aunque no será el objeto de esta reflexión, también mostraremos que la formación en cívica va de la mano con las formaciones en moral y ética.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico