Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2015

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Abril 25 de 2015

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

El liberalismo económico
y el
deterioro de los derechos
y deberes fundamentales

Invitado:
José Albeiro Pulgarín Cardona

José Albeiro Pulgarin Cardona

José Albeiro Pulgarin Cardona

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

En el ciclo del año anterior participaron prestigiosos conferencistas que aportaron elementos valiosos, alentaron discusiones y suscitaron propuestas entre los asistentes. Gracias a estos aportes se plantearon nuevas inquietudes que nos motivaron a seguir indagando sobre el sistema educativo del país. Por lo anterior, el Grupo Sofos decidió continuar con este tema en 2015, esperando allegar nuevos enfoques para la discusión. Sin embargo, estamos seguros de que la prolongación del ciclo, lejos de agotar las preguntas, provocará nuevas reflexiones.

El tema de la próxima sesión es El sistema educativo: derechos y deberes de los ciudadanos, a cargo de José Albeiro Pulgarín Cardona, abogado y director del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde también es profesor de Derecho Constitucional.

Los derechos y los deberes ciudadanos suscitan interrogantes del siguiente tenor: ¿Por qué su precaria eficacia en las sociedades contemporáneas? ¿Quién y cómo se equilibra la balanza entre derechos y deberes? ¿Por qué su insistente presencia axiológica desde lo jurídico no incide prioritariamente en las estructuras de poder?

Los cuestionamientos son fuertes y reclaman respuestas fuertes, circunstancia que debe abordarse con un criterio histórico, político, filosófico y económico. Un paradigma de análisis objetivo se encuentra en la constitución del respectivo país y, si exponemos como hipótesis del deterioro de los derechos y los deberes al liberalismo económico, es de forzosa referencia la carta política para identificar en ella la estructura de poder político y poder público y diagnosticar si es desde el interior del sistema o desde el exterior del orden jurídico donde se visibiliza la causa que hace ineficaces e ineficientes las normas constitucionales sancionatorias de los derechos y los deberes.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico