Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2015

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Mayo 30 de 2015

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Recordando al
maestro Carlos Gaviria

Proyección de su
última conferencia:
“Educar para la democracia”

Carlos Gaviria Díaz

Carlos Gaviria Díaz

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

En el ciclo del año anterior participaron prestigiosos conferencistas que aportaron elementos valiosos, alentaron discusiones y suscitaron propuestas entre los asistentes. Gracias a estos aportes se plantearon nuevas inquietudes que nos motivaron a seguir indagando sobre el sistema educativo del país. Por lo anterior, el Grupo Sofos decidió continuar con este tema en 2015, esperando allegar nuevos enfoques para la discusión. Sin embargo, estamos seguros de que la prolongación del ciclo, lejos de agotar las preguntas, provocará nuevas reflexiones.

En la próxima sesión proyectaremos la conferencia Educar para la democracia, dictada por el doctor Carlos Gaviria Díaz en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá. Para la ocasión contaremos con la grata presencia de su esposa María Cristina Gómez y otros miembros de su familia. También conversaremos con Clemencia Hoyos, alumna del maestro.

Se habla mucho hoy de nuestro déficit de cultura política y, con mucha preocupación, de la falta de formación y preparación para la ciudadanía de la que adolecen nuestros jóvenes. Es particularmente preocupante en el caso de la educación estatal, que debe tener como su objetivo central la formación de ciudadanos. Todo verdadero proceso educativo es formativo e integral, es decir, dirigido a la totalidad de la persona en sus múltiples dimensiones y potencialidades.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Volver arriba