Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2015

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Agosto 29 de 2015

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La educación de antier:
¿Cómo se prepararon las “vacas
sagradas” para ser lo que son?

Invitado:
Jota Enrique Ríos

Jota Enrique Ríos

Jota Enrique Ríos

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La educación de antier: ¿cómo se prepararon las “vacas sagradas” para ser lo que son?, a cargo de Jota Enrique Ríos, reconocido periodista de amplia experiencia en medios como VEA Deportes, La República, RCN y Agencia EFE, entre otros. Es cofundador de ACOPET y del Club de la Prensa. Fue presidente del Grupo de Redactores Económicos GRECO y fundador en 1975 del Noticiero Económico Antioqueño. Estuvo vinculado durante varios años a El Colombiano con las Notas Económicas y a Teleantioquia Noticias con la emisión de “Las Chivas de J. Enrique Ríos”. Cubrió durante 27 años las asambleas del FMI, del BM, del BID y otros eventos mundiales en 40 países. Ha ganado el Premio Simón Bolívar en cuatro ocasiones.

Desde los inicios de nuestra vida nos acompaña un interrogante, muchas veces intimidatorio: ¿yo qué voy a hacer en la vida?; ¿qué voy a estudiar?

Esos interrogantes le sirvieron de base a Jota para preguntarse cómo ha sido el camino que han recorrido los que desde Antioquia y para el país han llegado a ser grandes líderes de la economía, la cultura, la política y la ciencia. Jota no se queda en las preguntas iniciales. Toma, cual hilo de Ariadna, no solo la educación —kínder, primaria, bachillerato, universidad— sino la formación familiar en principios y valores. También, ¿por qué no?, gracias a su experiencia y recursividad, la audacia que han demostrado estos líderes en la creación de proyectos que han significado avances evidentes en la sociedad.

Del libro inédito El kínder de los cacaos:

Jota:

¿Cómo era la universidad en esa época?

Nano Forero:

Era un mundo menos complejo que el actual y las condiciones especiales eran que no había máquinas de ayuda y todo lo hacíamos a mano: estudiamos en libros, utilizamos lápiz y papel, todo era por nuestros propios medios, eso fue trascendental. Ahora tengo enorme preocupación y nostalgia de ver cómo los jóvenes ya no saben escribir; es una tristeza observar cómo el mundo de la máquina, empezando por la calculadora que eliminó la regla de cálculo y el computador que eliminó la escritura, ya está eliminando el libro y mil cosas más. El ser humano se está convirtiendo en un ser de una dependencia tan absoluta, que si se va la luz ¡se jodió!

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico