Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2015

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

—Septiembre 26 de 2015—

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

¿El carácter público de la
educación lo define su modo
de financiación o su éxito
en la pretensión de formar
el sentido de lo público?

Invitado:
Óscar Henao Mejía

Óscar Henao Mejía

Óscar Henao Mejía

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es ¿El carácter público de la educación lo define su modo de financiación o su éxito en la pretensión de formar el sentido de lo público?, a cargo de Óscar Henao Mejía, graduado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Seccional Bucaramanga), especialista en Educación de la Universidad de Antioquia y magíster y doctor de la Universitat de Valencia (España). Ha publicado artículos y libros sobre el tema educativo y ha recibido los siguientes premios por su labor en este campo: Escudo Ana Madrid Arango (Categoría Oro, 2011) y Medalla Samuel Barrientos Restrepo (premios “Medellín, la más educada”, 2007). Sobre este último, comenta: “Es el reconocimiento a una historia de vida que he aprendido a valorar con justicia. Mi historia en la docencia está llena de episodios que me han emocionado, que me han hecho sentir un ser humano útil y realizado”.

“En un rincón de su oficina guarda su guitarra. Quisiera tocarla todo el tiempo, pero sus obligaciones como rector de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en el barrio Guayabal, no se lo permiten. La música, su gran pasión, lo llevó por el camino de la docencia. En las aulas del Seminario Conciliar de Medellín se dio cuenta de que tenía vocación de maestro y desde ese momento entregó su corazón al oficio de enseñar”. —Los maestros cuentan – Relatos de los ganadores del premio Medellín, la más educada

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico