Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2016

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

—Mayo 14 de 2016—

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Estanislao Zuleta
Cultura y democracia

Invitada:
Elizabeth Giraldo

Estanislao Zuleta Velásquez (1935 - 1990)

Estanislao Zuleta Velásquez
(1935 – 1990)

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2016 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Estanislao Zuleta: Cultura y democracia – Ideas para la (re) construcción de tejido social, a cargo de Elizabeth Giraldo, directora general de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (2005), especialista en Estudios Urbanos de la Universidad EAFIT (2008) y maestra en Urbanismo con mención honorífica (2010) en el área de Análisis, Teoría e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No basta decir que Estanislao Zuleta dedicó su vida a la lectura, a la reflexión y a una apasionada labor pedagógica. Había en él un hombre amplia y profundamente informado, pero no tenía “la frialdad de un erudito”. Había en él un filósofo que no veneraba el pensamiento encerrado en sí mismo: palpitaba en el fondo de sus pensamientos una necesidad de acción y una invitación a la acción. Había en él un educador, pero al mismo tiempo alguien que desconfiaba de la educación tal como la hemos conocido. […] Estanislao rompió decididamente con la tendencia a la acumulación de un saber inerte, con la sumisión a unos prestigios. […] Su relación con el conocimiento formaba parte de la búsqueda de otra realidad. […] Zuleta creyó siempre en la capacidad transformadora del arte y del pensamiento. Sabía que los seres humanos no sólo necesitamos pan y justicia, igualdad y dignidad, como piensan a menudo los políticos revolucionarios; sabía que necesitamos pensamiento y belleza, alegría y armonía, libertad, originalidad, salud afectiva, intentar hacer de nuestra vida una obra de arte. […] Quienes lo conocieron aseguran que no sólo era un gran intelectual sino una persona que tenía un gran sentido de la amistad. —William Ospina

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico